Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

¿Cómo está el mundo en cuestiones de desarrollo sostenible?

Hace algunos días se reunió el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible para presentar ante la ONU los avances en temas de desarrollo sostenible en el mes de octubre.

¿Cómo está el mundo en cuestiones de desarrollo sostenible?

¿Cómo está el mundo en cuestiones de desarrollo sostenible?

47:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1690639190246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

En Caracol Sostenible se habló sobre cómo va el mundo y el país en temas de desarrollo sostenible. Inicialmente comentó que hace algunos días el FPAN tuvo un encuentro previo a la reunión de la ONU en octubre para mostrar los avances que se han tenido en este ámbito.

En este encuentro se hizo una evaluación sobre el ODS 6, que es agua y saneamiento básico, el 7 sobre energía, el 9 industria, innovación e infraestructura, el 11 ciudades sostenibles y el 17 alianzas.

Los resultados no han sido muy llamativos, especialmente por la pandemia. Dicen que si seguimos con estas tendencias, para el 2030 tendríamos 575 millones de personas en la pobreza, 84 millones de niños sin educación y 2 mil millones de personas que dependerán de tecnologías y combustibles contaminantes para cocinar.

Además, se requerirán alrededor de 300 años para cerrar las brechas de género, la protección legal y eliminar leyes como el tema del matrimonio infantil. Hay grandes probabilidades de que para el 2035 podamos superar el punto crítico de los 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Sostenibilidad en Cundinamarca con la CAR

La CAR de Cundinamarca recibió una certificación de carbono neutro, se trata de algo muy interesante, puesto que usualmente se cree que no todas las organizaciones tienen responsabilidades, solo se ha dicho que las empresas tienen compromisos con el ambiente, no obstante, entidades como la Corporación Autónoma Regional también tiene impactos en el medio ambiente.

En Caracol Sostenible celebramos que una institución como estas haya comenzado a dar este paso porque es un ejemplo importante para que las otras comiencen a darse cuenta de la importancia de sus impactos en el medio ambiente.

Por esta razón, en Caracol Sostenible estuvo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, para hablar sobre este certificado. Inicialmente comentó: “Conocemos que el ICONTEC son exigentes, fueron más de 6 meses para corroborar procesos y procedimientos que la CAR tiene en práctica o que ejecuta día a día”.

Sobre el tema de sostenibilidad en el departamento explicó: “Sostenibilidad sería sinónimo de igualdad, de entender que las ciudades deben crecer, hay actividades que se deben ejercer, pero siempre y cuando se respeten los recursos naturales, por su ubicación Cundinamarca tiene bastante minería, mucho más de lo que las personas entienden”.

Mencionó que este tema hace que el territorio se vuelva apetecible porque todo comercio requiere de la presencia de materiales y allí es donde la Car debe estar en equilibrio otorgando los permisos compensando el daño que se le hace al territorio”.

Cabe resaltar que la CAR es la encargada de regular los recursos naturales para aquellos comercios y producciones que requieren materiales para su funcionamiento. Es la entidad que otorga licencias y permisos para su expansión.

Plásticos de un solo uso

Sobre esto, Sanabria comentó: “Hemos sido pioneros en esta restricción, pero no debe ser solo en los sitios que la CAR coordine. Debe ser en todos los sitios. Hay que invitar a los ciudadanos que nos visita a cambiar los hábitos. Hay que tener en cuenta que cada que arrojamos papel higiénico o demás materiales contaminamos un río”.

Hemos acompañado desde lo técnico y lo ambiental a más de 15 mil personas que han ido a ver el avance del Río Bogotá. Vamos apenas en un 40% de recuperación, todavía queda mucho”

Fenómeno de Barbie y la sostenibilidad

Luego del lanzamiento de la película de Barbie, Mattel sacó una colección completa de la reconocida muñeca con materiales en un 96% reciclados. La meta de la empresa de juguetería es que todos sus productos se realicen con plástico y materiales completamente reciclados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad