Sociedad de Agricultores: “En este país el que bloquea termina con plata y el productor fregado”
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, compartió las preocupaciones que se mantienen en el sector productivo por cuenta de los bloqueos en las vías nacionales
Comunidades indígenas, campesinos y habitantes de varias regiones de Colombia, mantienen bloqueos en algunos de los principales corredores viales del territorio nacional.
Los argumentos que han esgrimido los ciudadanos para tomar las vías de hecho en la carretera Panamericana, la Ruta del Sol, y la vía que comunica a Riohacha con Maicao (Transversal Caribe), son los altos costos de gasolina, el estado de las vías y la inseguridad que se registra en varias regiones del país.
Estos bloqueos han generado graves afectaciones en la movilidad de viajeros y de los transportadores de carga, quienes han hecho un llamado al Gobierno nacional a que atienda esta situación que parece multiplicarse en otros sectores.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, compartió las preocupaciones que se mantienen en el sector productivo por cuenta de estos bloqueos y el llamado que hacen al Ejecutivo para afrontar esta situación.
“Más allá que haya razones lógicas de los ciudadanos para estar inconformes, eso no les da derecho para jugar con la comida de los colombianos. ¿Qué va a pasar con los productores de leche de Nariño o con los consumidores de Popayán?”, señaló el presidente de la SAC.
En ese sentido, aseguró que por parte del Gobierno nacional debe existir una postura radical frente a los bloqueos, argumentando que el tiempo que toma desde que los representantes del Ejecutivo llegan a acuerdos con las comunidades, se impide el transporte de insumos y alimentos, y los ciudadanos no pueden transitar con libertad.
De igual manera, señaló que evidentemente estas protestas generarán un aumento de costos en los productos de la canasta familiar, y comparó la actual situación con la registrada en 2021.
“¿Quién nos defiende?. Este país se convirtió en que cualquiera bloquea una carretera y termina con plata y el que termina fregado es el conductor, el consumidor y por supuesto el transportador”, aseguró Bedoya.
Por otra parte, se refirió a la inseguridad que se habría incrementado en los últimos meses en las vías nacionales, indicando que existe preocupación en el sector por cuenta del rubro destinado a la seguridad nacional para 2024.
Por último, indicó que pareciera que el Gobierno nacional se le estaba saliendo el tema de la seguridad de as manos, por lo que hizo un llamado a que se adopten las medidas pertinentes para evitar hechos como los robos de las mulas en la Ruta del sol.
“Lo que tiene que haber es presencia de la Fuerza Pública. Lo que no está viendo el Gobierno nacional es que la gente le empieza a coger miedo a transitar por las carreteras. Y el único que no puede sentir miedo, tristemente, es el transportador, porque de dónde saca sus ingresos”, concluyó Bedoya.