Plazo hasta el 1 de septiembre para que CDA adquieran póliza de responsabilidad civil
Aún se desconoce si con esta exigencia la tarifa de la revisión técnico mecánica vaya a subir
Economía
A partir del 1 de septiembre de 2023 será obligatoria la adquisición de la póliza de responsabilidad civil por parte de todos los centros de diagnósticos del país.
La medida entraba a regir este martes primero de agosto y causó protestas y quejas de los Centros de Diagnósticos, que hizo que el ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte expidieran una circular conjunta, dando un mes más de plazo para cumplirla.
“Este no es un capricho del Gobierno, sino que estamos aplicando las obligaciones contenidas en la Ley 2283 del 2023 Artículo sexto y parágrafo Segundo, donde se impone la obligación al Centro de Diagnóstico Automotor, de tomar una póliza de responsabilidad civil y en favor de aquellas personas a quienes se les hace la revisión técnico mecánica y que corresponde a vehículos particulares, motos y automóviles”, explicó la Superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina.
Dijo, que esta Ley entró a regir en el mes de enero del presente año y la vigencia y la aplicación de la Ley, opera desde el momento que entró a regir la norma.
La Superintendente, manifestó que luego de revisar las cifras y los datos, así como las dificultades de algunos de los gremios que representan a los Centros de Diagnósticos, le han señalado tanto al ministerio de Transporte como la Superintendencia de Transporte, que sigue siendo un inconveniente para cumplir la Ley.
“Por lo tanto iniciaremos el control y la vigilancia para garantizar el control y aplicación de la Ley, a partir del 1 de septiembre de 2023.
Por su parte el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que con respecto a las tarifas de la aplicación de la Ley 2283, es importante conocer que hoy tienen un piso y un techo para aplicarla dicha tarifa.
“Hoy el 98% los Centros de Diagnóstico están aplicando la tarifa piso. Creemos que, con la aplicación de la Ley, seguramente muchos de estos centros empezarán esa tarifa de techo. Tenemos que esperar que una vez estemos entregando las pólizas y revisar como funciona el mercado, podemos definir dicha tarifa para todos los vehículos que hagan su revisión técnico-mecánica”, afirmó el viceministro.
Finalmente, durante el mes de agosto del presente año la Superintendencia de Transporte, estará monitoreando el avance del cumplimiento de dicha obligación.