Ciudades

Comunidades indígenas bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali

Los manifestantes obligaron a operarios de maquinaria amarilla a realizar barricadas con tierra. Además atravesaron varios vehículos de carga.

Los manifestantes obligaron a los operarios de las máquinas del consorcio que construye la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao, a realizar barricadas con tierra.

Los manifestantes obligaron a los operarios de las máquinas del consorcio que construye la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao, a realizar barricadas con tierra.

Popayán

Por: Óscar Solarte – Popayán, Cauca

Comunidades indígenas pertenecientes al movimiento Los Nietos del Quintín Lame mantienen bloqueada la vía Panamericana entre Popayán y Cali, en el kilómetro 27 sector de Quebrada Grande en el municipio de Piendamó.

Los manifestantes obligaron a los operarios de las máquinas del consorcio que construye la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao, a realizar barricadas con tierra y de esa manera consolidar el taponamiento. Además atravesaron vehículos de carga pesada, instalaron troncos y todo tipo de obstáculos sobre la carretera.

En un comunicado de prensa, los pueblos indígenas exigieron “que los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como municipios Pdet. Control en el precio de los combustibles así como todo lo que eso representa en el consumidor de la canasta familiar. Reconocimiento del movimiento ‘Los sin tierra, nietos del Quintín Lame’ así como todos los pueblos presentes con las respectivas garantías de tierras y vivienda digna”.

Otro de los puntos dentro del comunicado expresa que “se cumplan los acuerdos de paz pactados en La Habana, Cuba así como la continuidad y cumplimiento de las negociaciones de paz con los diferentes grupos armados como lo son las Farc y el Eln con mesas de participación activas en los municipios afectados”.

Las comunidades agregaron que “somos conscientes de las afectaciones que esta movilización puede causar en la movilidad del suroccidente de Colombia y la solución de esto depende de la voluntad de instalar un mesa de manera inmediata con los territorios hoy levantados”.

El director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo indicó que “es frustrante registrar un nuevo bloqueo en la vía Panamericana. Ya son 21 en lo que va del año 2023. Esto deja ver la capacidad logística y bélica de destrucción e intimidación que tienen las comunidades indígenas. Necesitamos que el Gobierno restablezca la seguridad y se genere tranquilidad en la comunidad”.

La Misión Médica denunció que los manifestantes impiden también el paso de ambulancias, algunas de ellas con pacientes que transportan a centros médicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad