6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Francisco Bernate sobre caso Nicolás Petro: Al día de hoy hablaría de captura innecesaria

Este martes 1 de agosto se espera la audiencia de imputación de cargos contra el hijo del expresidente Gustavo Petro por estar presuntamente vinculados a una investigación penal por lavado de activos.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, a propósito de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente. En el hecho, que tuvo lugar el pasado 29 de julio en Barranquilla también se vio implicada su expareja Daysuris del Carmen Vásquez Castro. La medida se tomó por los presuntos delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

Ambos serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías. De igual forma, se espera que la Fiscalía solicite la imputación de delitos y una medida de restricción de la libertad.

¿Era necesaria su captura?

De acuerdo con Bernate, la captura es una situación excepcional que se da cuando hay peligro para el proceso, pero seguramente, la Fiscalía revelará alguna información que le hacía pensar que podrían salir del país o estaban colaborando, omitiendo información o entregando datos falsos.

Puede interesarle

“Al día de hoy estaríamos hablando de una captura innecesaria, pero si hay circunstancias que cambiaron, podríamos decir que sí fuese necesaria”, comentó.

Principio de oportunidad

Por otra parte, se habla sobre un principio de oportunidad en el caso como una estrategia de la defensa, ya que los chats son muy comprometedores.

Entre tanto, Bernate reiteró que el lavado de activos supone para la sociedad conyugal un incremento patrimonial y antes de llegar a esos acuerdos, hay que determinar en cuánto fue el incremento y acordar la restitución del 50%.

“Si ella -Day Vásquez- se enriqueció a partir de estos dineros debe devolverlos”, afirmó.

¿Actuación política?

Entre tanto, es claro que los movimientos de dinero representan una falta grave y la Fiscalía debe actuar sobre este principio. El abogado Francisco Bernate no considera que se trate de un tema político para imponer su autoridad frente al gobierno de Gustavo Petro, al tratarse de un hecho de conocimiento público.

“En el transcurso de los días veremos situaciones que precipitaron la captura. El próximo 1 agosto viene la imputación de cargos y posteriormente una detención/ medida de aseguramiento y el juez tomará unos días para ver si se defiendo o no en libertad”, dijo.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad