Escuela donde estudió Francia Márquez fue destruida por un cilindro en Cauca
El procedimiento de activación controlada fue autorizado en consejo de seguridad. La acción violenta generó un fuerte pronunciamiento de la Vicepresidenta.
Suárez, Cauca
La activación controlada de un cilindro en el casco urbano del municipio Suárez en el norte del ocasionó la destrucción de la institución educativa La Inmaculada. El artefacto cayó en las instalaciones tras el atentado contra la Estación de Policía que dejó daños materiales en varios inmuebles.
En esta sede fue donde la vicepresidenta Francia Márquez realizó sus estudios de primaria. La acción generó un fuerte pronunciamiento en la alta funcionaria del Gobierno: “Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo entretanto señaló que “iniciaremos de inmediato los trámites para la reconstrucción de la escuela con la Alcaldía y el Ministerio de Educación. Hemos estado muy atentos a lo que ha sucedido. Estaremos en el municipio para tomar medidas que deben ir de la mano con la presencia integral del Estado en el territorio caucano y esto tiene que ver con inversión”.
Lea también...
El mandatario regional añadió que “estamos hablando de rápidamente adelantar los estudios y diseños, segundo la búsqueda de recursos y el traslado de los estudiantes para que no pierdan sus actividades de clase”.
Por los responsables de los atentados en Suárez y el corregimiento de Mondomo, la Policía ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
En ambas zonas del departamento tienen presencia las disidencias de las Farc con las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.