Bogotá

Colegios públicos de Bogotá implementan educación socioemocional para combatir el bullying

Con la metodología PRIMED se proyecta impactar la vida de 25.000 estudiantes para reducir significativamente el número de casos de maltrato emocional y acoso en sus escuelas.

Colegio. Foto: Getty Images

Colegio. Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, convirtiéndose en el décimo país donde más se presenta este tipo de violencia, con 8.981 casos graves de bullying registrados, de acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Ante el crecimiento de la problemática en Colombia y la falta de soluciones tempranas para reducirlo, una organización desarrolló el modelo PRIMED, un programa pedagógico que busca transformar los colegios a través de la educación socioemocional, basándose en seis principios fundamentales: Priorización, Relaciones, Motivación Intrínseca, Modelamiento, Empoderamiento y Desarrollo de pedagogía.

Dicho modelo desarrollado por la por la EdTech, Coschool, se viene aplicando desde junio del 2023 en 10 colegios públicos y en seis colegios privados de Bogotá, aportando en la transformación de las prácticas educativas de estas instituciones y en la creación de ambientes de aprendizaje seguros. Con esta iniciativa en la que participan más de 10 líderes educativos, proyecta impactar la vida de 25.000 estudiantes y reducir significativamente el número de casos de bullying en sus escuelas.

Henry May, CEO de Coschool, señala que, durante el inicio de este proyecto, los directivos de cada colegio se sumergieron en nuevas metodologías, “Cada directivo hizo reflexiones personales, reconociendo que el cambio tiene que empezar con ellos mismos, lo que les permitió trabajar en equipo para crear un plan para fortalecer la educación socioemocional en sus instituciones”.

Esta iniciativa que espera implementarse en más colegios del país, busca bajar la cifra de 32,3% de los estudiantes que han sufrido algún tipo de matoneo en su entorno escolar, lo que equivale a uno de cada tres alumnos, pues en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 22,7%.

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