Ciudades

Personería alerta por más de 33 mil casos de acoso escolar en colegios de Bogotá

Entre las problemáticas está el abuso y violencia, conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas.

Personería alerta por más de 33 mil casos de acoso escolar en colegios de Bogotá

Personería alerta por más de 33 mil casos de acoso escolar en colegios de Bogotá / <a href=

Bogotá

La Personería de Bogotá ha emitido una alerta sobre la preocupante situación de convivencia escolar que enfrentan más de un millón de niños, niñas y adolescentes (NNA) matriculados en colegios públicos y privados de la ciudad.

Según el más reciente informe de seguimiento, que abarca hasta mayo de 2023, se han registrado 33.711 casos en el sistema de alertas de la Secretaría de Educación Distrital. De estos, el 80,48%, equivalente a 27.130 casos, presenta un alto índice de riesgo debido a situaciones que vulneran los derechos de los NNA, como abuso y violencia, conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras problemáticas.

Bogotá cuenta con un total de 1.977 colegios, tanto públicos como privados, que albergan a un millón 191 mil 56 menores matriculados. Sin embargo, el informe destaca que las acciones de promoción y prevención adelantadas por la Secretaría de Educación solo han logrado involucrar a un reducido número de padres de familia y estudiantes. Apenas el 1,77% de la población estudiantil actualmente matriculada ha participado en estas iniciativas, y únicamente 85 de los 1.572 colegios privados han sido alcanzados por estas acciones.

A pesar de que la Secretaría de Educación Distrital ha implementado algunas acciones para abordar el acoso y la vulneración de los derechos de los NNA en las instituciones educativas, la Personería no encontró evidencias significativas de mejora en la convivencia escolar. También se señaló que la oficina para la convivencia escolar, creada en julio de 2022, carece de la capacidad de respuesta necesaria para atender a los colegios que requieren acompañamiento en estas problemáticas.

Por otra parte, la Personería destacó la ausencia de acciones de evaluación y seguimiento periódico a la aplicación de herramientas pedagógicas dentro de las instituciones educativas. La falta de una medición eficaz ha impedido determinar la efectividad de dichas herramientas, así como la identificación de posibles áreas de mejora o el aporte que la comunidad educativa puede hacer en este aspecto.

Ante este panorama, la Personería de Bogotá hace un llamado a las autoridades educativas y a la sociedad en general para trabajar en conjunto en la implementación de estrategias que fomenten una convivencia escolar sana y segura para todos los NNA. La protección de sus derechos y bienestar debe ser una prioridad en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad