6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Decisión del Consejo de Estado es un golpe mortal a la lucha contra la corrupción

Magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguraron a 6AM de Caracol Radio que están sorprendidos con la reciente decisión de la Sala Tercera del Consejo de Estado, que reversó sanciones e inhabilidades del escándalo Odebrecht, pues creen que eso cambia la jurisprudencia existente en la lucha contra la corrupción.

Decisión del Consejo de Estado es un golpe mortal a la lucha contra la corrupción

Magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguraron a Caracol Radio que están sorprendidos con la reciente decisión de la Sección Tercera del Consejo de Estado, que reversó sanciones e inhabilidades del escándalo Odebrecht, pues creen que eso cambian la jurisprudencia existente en la lucha contra la corrupción.

El director del Servicio Informativo de Caracol Radio, Alfonso Ospina, habló con magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y le aseguraron que la decisión del Consejo de Estado es “un golpe mortal a la lucha contra la corrupción.

En el Tribunal están en sesión permanente, están preocupados porque, entienden que, de ahora en adelante, no hay manera de que los Tribunales Administrativos sancionen a las empresas que hayan cometido corrupción en Colombia.

Los magistrados del Tribunal consideran que ese cambio de jurisprudencia les quita la facultad para establecer inhabilidades y multas para recuperar los dineros de la nación.

La molestia también se debe a que hay nombres de magistrados del Tribunal de Cundinamarca mencionados y creen que hay una especie de politización, hay que recordar que algunos de esos magistrados tienen aspiraciones de llegar al Consejo de Estado.

La confusión es bastante, porque no se conoce la sentencia del Consejo de Estado, y esta nueva decisión es muy distinta a lo que profirió esa alta Corte en 2019, cuando resolvió una apelación contra la condena emitida por el Tribunal Administrativo. En esa época el Consejo de Estado determinó que sí se podía aplicar sanciones e inhabilidades incluso, antes de un fallo definitivo, lo que entendieron en el Tribunal como un respaldo a es decisión.

Ahora en cuatro años, el Consejo de Estado cambió de postura, y en el Tribunal de Cundinamarca consideran que tumbar la sanción es un retroceso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad