Tildan de jugadita de Petro aumento a salario de congresistas: “quiere ponernos en contra”
La representante Erika Tatiana Sánchez, integrante de la oposición, consideró que este aumento es una maniobra para deslegitimar al mismo Congreso.
Congreso
Sigue la polémica por el aumento del 14,62% al salario de los congresistas, con lo que sus ingresos mensuales superarán ahora los $43 millones de pesos. Así quedó establecido tras el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro.
En medio de la controversia, la representante de la oposición Erika Tatiana Sánchez aseguró que esta mejora salarial es realmente una maniobra del presidente Petro para que la ciudadanía siga desprestigiando al legislativo.
“Nosotros como congresistas radicamos un proyecto de ley para buscar la reducción del salario, en el cual acompañaron todas las bancadas. Somos conscientes también del compromiso que tenemos de cambiar la imagen del Congreso. Pero esas jugaditas con las que nos sale el presidente Petro, después de instalado el Congreso el 20 de julio (…), si quiere realmente poner el Congreso en contra de los colombianos, no lo va a conseguir”, afirmó Sánchez.
Para la representante y exintegrante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, además, “el país debe conocer que de ese aumento hay unos deducibles, hay unos dineros que se descuentan por ley, por retención, que no representan el valor que muestran las cifras y que no llegan directamente a nuestras cuentas. Nosotros desde el Congreso de la República estamos trabajando para que el proyecto que se radicó surta todo el proceso, los debates respectivos y pueda ser una ley que sancione el presidente. Le agradecemos al presidente que trabajemos acá de la mano”.
Frente a estas críticas, el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro respondió que “es una mentira decir que el presidente decide subirle o no el salario a los congresistas, eso está reglamentado en el artículo 187 de la Constitución. Por el contrario, esta bancada y este Gobierno lograron reducir el receso legislativo y han presentado varios proyectos para bajar el salario, los cuales justo ha tumbado la oposición”.
Sin embargo, para el representante del Centro Democrático Andrés Forero quienes han estado detrás del fracaso de estas iniciativas son los miembros del Pacto. “El Centro Democrático ha presentado un proyecto para que por lo menos, en vista de que hay dificultades jurídicas, se pueda congelar el salario de los congresistas, pero lamentablemente no hemos contado con el apoyo de las bancadas de este Gobierno”.
Lo cierto es que actualmente de todas las iniciativas sólo hace transitó en el Congreso un proyecto de ley para reducir el salario de los parlamentarios. La iniciativa debería superar los dos debates que le restan en este período legislativo, pero hay dudas sobre si tendrá el ambiente político y la priorización, para que pueda avanzar.