Política

Radicaron proyectos de ley para proteger a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio

Las iniciativas acogerán a los niños, niñas y adolescentes que quedan en situaciones de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre.

Crece la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la región

Crece la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la región / Caracol Radio (Colprensa)

Colombia

Con dos proyectos de ley diferentes, las representantes a la Cámara, Carolina Giraldo y Juliana Aray, radicaron proyectos de ley para proteger a los niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres víctimas de feminicidios.

Una de estas, radicada por la representante del Partido Verde Carolina Giraldo, fue concertada durante casi un año con las familias víctimas de este delito y busca brindar ayuda económica y atención psicosocial a los niños que quedan en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su madre por casos de feminicidio.

“Buscamos que el Estado ampare a estos niños, víctimas indirectas del terrible flagelo del feminicidio, quienes quedan doblemente huérfanos, ya que pierden a su mamá y en muchos casos, con un padre prófugo o preso por el mismo delito. Es necesaria la atención en todo sentido para estos niños y sus familias”, dijo la representante Giraldo.

Este proyecto beneficiaría a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad, que tuvieran dependencia económica o de cuidado de la mujer víctima de feminicidio y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

La otra iniciativa, presentada por la representante conservadora Juliana Aray, busca asegurar que estos menores reciban el apoyo psicosocial necesario durante su proceso de duelo y tengan la oportunidad de construir un futuro positivo y prometedor.

“El enfoque integral de este proyecto tiene como objetivo brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan superar el duelo y desarrollarse de manera saludable y exitosa”, aseguró la representante Aray.

Además, contempla que el ICBF asuma la responsabilidad de brindar atención psicológica y apoyo emocional a los menores a través de asistencia gratuita. Entonces, de acuerdo con lo propuesto por la representante Aray, el ICBF tendrá que presentar un informe anual al Congreso en el que se expliquen las políticas implementadas, programas desarrollados, recursos asignados y logros obtenidos en beneficio de estos menores.

Según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 se registraron 619 casos de feminicidios y en lo que va del 2023, se han registrado  213 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad