6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Es una explosión de factores los que pueden generar racionamiento de energía: David Luna

El senador David Luna habló sobre una posible crisis energética en Colombia. Detalló cuáles son los problemas políticos en torno a las entidades encargadas de la regulación.

La empresa XM, encargada de la gestión y administración del mercado mayorista de energía en Colombia, publicó un comunicado de alerta el pasado 17 de julio. En este explicó las razones de un posible panorama de recesión energética en el país.

Lea también

En el documento, la empresa indicó que “durante las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5%, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética”.

Aclaró también que las redes regionales de trasmisión de energía presentan agotamientos en distintas zonas del país. Situación que afecta también el suministro del servicio, de forma especial en la Costa Atlántica.

El senador David Luna, del Partido Cambio Radical, habló en 6AM Hoy por Hoy acerca de la alta probabilidad de una crisis que lleve a racionamientos de energía. Pero no solo en zonas como las mencionadas por MX, sino también en Bogotá y la región.

Según el congresista, “hay un riesgo real que va a afectar el bolsillo de los colombianos”. Enumeró algunos escenarios posibles como “más tarifas altas, mayor presión a las térmicas y mayor riesgo de racionamiento”.

Destacó tres razones por las que es probable que se presenten cortes de energía en zonas como la Sabana de Bogotá y el resto del país. La primera de ellas es la generación de energía, indicó Luna.

“Hay actualmente 16 proyectos de generación de energía renovable en La Guajira. Tienen solamente avances del 29%”, indicó.

Y agregó: “se habla de transición energética, pero lamentablemente no están avanzando los proyectos que generan con luz solar, viento o agua”.

Como segunda causa de posibles racionamientos enumeró la falta de líneas de transmisión. Indicó que el Proyecto Colectora, ideado para transmitir energía renovable desde La Guajira al resto del país, presenta problemas.

“Tiene atrasos muy complicados. No solo por temas de consultas previas sino porque el Gobierno no le ha hecho seguimiento. Solo ha avanzado el 30% de lo que debería estar hoy en funcionamiento”, explicó.

El tercer elemento que el senador Luna señaló como causa de posibles racionamientos es la distribución de la energía eléctrica.

“Se han hecho advertencias gravísimas de que por razones del Fenómeno de El Niño hay posibilidad de no atender la demanda de los usuarios”, manifestó.

Coctel explosivo

El senador Luna indicó que la suma de los factores descritos es un “coctel explosivo”. Mismo sobre el que ha advertido desde el mes de marzo, sin atención por parte de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Manifestó que espera haya avances respecto al panorama energético del país con la llegada de Omar Andrés Camacho, nuevo jefe de esta cartera.

“Esperamos que quien llega entienda más que este es un ministerio técnico, no un ministerio para dar debates políticos”, argumentó.

Además, aseguró que empresas como ENEL ya anunciaron el cese de actividades en algunos de sus proyectos. Según el senador, por la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

Manifestó que un racionamiento energético en el país “sería la cereza del pastel”. Y agregó que la suma de factores en el panorama de crisis “puede llevarnos a una situación muy crítica”.

Además de las afectaciones a la generación de energía, el suministro de agua potable en zonas como la Sabana de Bogotá podría tener problemas. Esto, ante un panorama extendido del Niño en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad