Siete periodistas en Tuluá, Valle, amenazados por un grupo criminal que opera en la zona
La Flip hace un llamado a la Alcaldía para reforzar las medidas de seguridad para la prensa de esta población del centro del departamento.
Cali
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, asegura que las intimidaciones por parte de este grupo agravan la situación de la prensa en el municipio y reiteran la importancia de su protección; en los últimos dos años hemos documentado seis amenazas, un exilio y un asesinato en Tuluá.
El panfleto fue difundido a través de redes sociales y enviado de manera directa a siete periodistas por WhatsApp.
En el mensaje, el grupo advirtió: “Señores periodistas, les pedimos el favor de publicar nuestros comunicados. Esperamos contar con su objetividad como periodistas frente a la guerra que avecina a Tuluá. De lo contrario serán considerados objetivo militar de nuestro grupo armado”.
La Flip sostiene que las amenazas de Los Cancerberos son aún más preocupantes al analizar el contexto del municipio.
En junio de este año, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, alertó sobre la situación de seguridad de la prensa local a propósito del panfleto enviado por La Oficina de Tuluá, en el que declararon como objetivo militar a las y los periodistas que cubrieran noticias e información relacionadas con el candidato a la alcaldía Gustavo Vélez.
Es importante mencionar que Los Cancerberos se identifican como un grupo de resistencia frente a La Oficina de Tuluá, por lo que la prensa puede quedar en medio de la confrontación de ambos grupos criminales.
Cabe recordar que en Tuluá en 2021 fue asesinado Marcos Efraín Montalvo, como retaliación a su trabajo de denuncia periodística.
Murió uno de los 11 heridos del primer atentado con explosivos ocurrido en Jamundí, Valle
Capturados disidentes de las Farc por atentados con explosivos en Jamundí, Valle
Ante estas amenazas, la Flip hace un llamado al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que emita un mensaje de alerta sobre la estrategia de los grupos armados, quienes presionan e instrumentalizan a los medios para publicar su información y reiteró que la Alcaldía de Tuluá debe reforzar las medidas de seguridad para la prensa local, y la Fiscalía General de la Nación debe investigar las amenazas hechas por los grupos criminales que operan en el municipio para minimizar el riesgo.
Además, es necesario que la Defensoría del Pueblo emita una alerta temprana sobre la situación de la prensa en Tuluá, teniendo en cuenta el incremento de la violencia en los últimos meses, todo ello de cara a las elecciones regionales.