Vallecaucanos seguirán pagando tasa de seguridad hasta el 2028
En la Asamblea Departamental se aprobó la modificación del estatuto tributario, por medio de la ordenanza 007.
Cali, Valle del Cauca
El diputado a la Asamblea Departamental, Rafael Rodríguez aseguró que el cobro de la tasa de seguridad y convivencia en el Valle del Cauca se extendería hasta el año 2028, gracias al ajuste del estatuto tributario regional.
Si bien la Corte Constitucional, a través de la sentencia C-101 de 2022 declaró inexequible la habilitación a departamentos y municipios para imponer sobretasas destinadas al financiamiento de fondos territoriales de seguridad, el diputado aseguró que se había hecho un estudio jurídico al respecto y se permitía como plazo máximo prolongar el cobro hasta 2028.
Lea también...
Rodríguez explicó que, desde su creación en el año 2017, la tasa ha permitido recaudar cerca de $ 140 mil millones de pesos, siendo Cali uno de los municipios con mayor cantidad de contribuyentes.
La tasa de seguridad y convivencia ciudadana es un cobro realizado en la factura de servicios públicos aplicable a estratos cuatro, cinco y seis; sectores industrial, comercial, oficial-público y especial. El cobro que se realiza tiene como base el 5% de la Unidad de Valor Tributaria (UVT) que para el 2023 tiene un valor de $ 42.412.