MinDefensa exigió la liberación del hijo del Alcalde de Rosas, Cauca
El alto funcionario del Gobierno lideró un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Caldono donde fueron analizadas las recientes alteraciones del orden público.
Cauca
Desde Caldono en el nororiente del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez exigió la liberación de Wilmer Andrés Campo Hoyos, hijo del alcalde del municipio de Rosas, José Roberto Campo secuestrado el pasado viernes 14 de julio en zona rural de esa población por desconocidos que se lo llevaron en una motocicleta.
El alto funcionario del Gobierno señaló que “hechos como este son absolutamente reprochables y debe ser inmediatamente liberado. Hemos insistido que este tipo de casos son inadmisibles cuando está de por medio un proceso de paz, una posibilidad de mesas de negociación”.
El Ministro lideró un consejo extraordinario de seguridad en la población caldoneña, una de las regiones más golpeadas por el accionar de distintos grupos al margen de la ley.
En el encuentro, al que asistió la Cúpula Militar, el Director General de la Policía, autoridades regionales, organizaciones y comunidades, se analizaron las problemáticas y fenómenos sociales que han alterado el orden público en el departamento, uno de ellos el reclutamiento de menores de edad.
“El reclutamiento sea aparentemente voluntario es siempre forzado. Sobre esto, hablamos de las acciones que desarrolla las Fuerzas Militares, Policía y las mismas autoridades indígenas… Para estos casos no es indispensable la denuncia formal, es un delito que se persigue de oficio”, comentó Velásquez.
Otros temas que estuvieron en la agenda fueron incrementar el control territorial por parte del Ejército, frenar la movilidad de los integrantes de los grupos armados ilegales y contrarrestar la extorsión.
El Ministro expuso la posibilidad de hacer llegar un personal transitorio de la Policía al departamento para intervenir en los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
Finalmente envió un mensaje de acompañamiento a la iglesia católica por el ataque armado contra dos de sus líderes en el casco urbano de Caldono y también se solidarizó con las familias de las víctimas de la avalancha en Quetame, Cundinamarca.