Practicar sexo en lugares públicos: multa a la que se expone
Las personas pueden terminar pagando hasta 16 salarios mínimos vigentes.

Getty Images / RealPeopleGroup
El sexo es considerado como una de las prácticas que más placer le puede brindar a las personas. No obstante, los resultados de dicha práctica dependen de varios factores como lo son la química con la otra persona, la experiencia, el deseo, la atracción, el lugar y el conocimiento sobre lo que gusta y lo que no.
Asimismo, sobre el sexo existen bastantes mitos y afirmaciones relacionadas con la moral y la religión. Por lo que esta práctica ha recibido bastantes críticas. Así como se ha llegado a indicar cómo debería realizarse. Al respecto, existen libros, artículos y diferentes contenidos desarrollados desde diferentes sectores.
Tal es el morbo que existe sobre el sexo que, hoy en día con las cámaras de los celulares, muchos han vuelto virales clips en donde se observa a personas que han mantenido una relación sexual en un lugar público.
Pese a que en la mayoría de las ocasiones las personas deciden buscar un lugar privado para esta práctica, algunos optan por realizarlo en lugares públicos. Lo anterior, suele depender de las cirscunstancias, el dinero, o el momento del día.
Lugares como parques, estacionamientos, baños públicos, bares, piscinas, universidades, oficinas, o ascensores son los más comunes en los que aquellos que no le tienen temor a ser vistos practican el sexo. Sin embargo, en Colombia las personas pueden llegar a ser sancionadas económicamente si son encontradas teniendo sexo en algún lugar público.
Aunque en el país no existe una sanción penal para castigar a aquellas personas que mantienen sexo en lugares públicos, existen sanciones administrativas, o económicas. Aquel castigo estaría relacionado con el actual Código de Policía.
Recordemos que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es conocido por ser: “La primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal”, indica la Policía
Por lo tanto, ese documento lo que busca es que haya una sana convivencia entre los ciudadanos. Por esto es preventivo y no restrictivo. Además, se centra en proteger la vida, y promover el respeto, la dignidad, la identidad, la autorregulación.
En cuanto al sexo en lugares públicos en Colombia, el Código de Policía indica en su artículo 33 sobre ‘Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas’ que en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público: Se genera afectación “cuando se realizan actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.
En caso de que lo anterior ocurra, es decir, se genere molestia a la comunidad por actos sexuales o de exhibicionismo en lugares públicos, las personas pueden caer en la medida correctiva conocida como “Multa General tipo 3″.
Una Multa General tipo 3, según el Ministerio de Justicia, está relacionada con el pago de “Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”.