La educación STEM, un desafío clave para mujeres líderes en empresas de tecnología
En Colombia, tan solo una de cada diez mujeres estudia en instituciones universitarias y menos de 2% escoge una carrera de la Science, Technology, Engineering and Mathematics, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La tecnología va avanzando más rápido de lo que cualquier persona imagina, por eso se hace necesaria la educación de la Science, Technology, Engineering and Mathematics o STEM y así desarrollar habilidades relevantes en el mercado laboral.
La participación femenina a pesar de ir subiendo, tres cuartas partes de las fintech en Latinoamérica aún tienen grupos de trabajo con menos de 50% de participación de la mujer, de acuerdo con un informe del BID.
Las mujeres siguen siendo minoría en empresas tecnológicas, según una investigación de Genoma. Cabe señalar que, dentro de este panorama, y en el marco del BID Lab Forum, un evento organizado por el Banco Interamericano de desarrollo, Madeleine Clavijo, Co-Founder y CRO del unicornio Kushki y fundadora de Women Colombia Fintech, hizo un llamado a las directoras de estas compañías para que impulsen la educación STEM, pues tan sólo el 35% de quienes cursan estudios de este tipo son mujeres, según datos de la Unesco.
“Las mujeres representan una fracción significativamente menor de la fuerza laboral en los campos STEM en comparación con los hombres, y esta disparidad se refleja en la falta de representación femenina en roles de liderazgo en empresas de tecnología, es crucial abordar ese desafío y fomentar la participación de las mujeres dentro de la educación STEM.”, asegura Madeleine Clavijo.
Colombia lidera con un 42% de mujeres en fintech, seguida por Argentina (35%), Brasil y México (30%), finalmente Chile (21%). Para promover la participación femenina en estas carreras, es necesario un entorno inclusivo y equitativo, con colaboración entre empresas y educación.