Influencer trans cambió su registro civil para salir de la cárcel de hombres de Cartagena
Carlos Mauro Gamarra Zúñiga con el trámite ante la Registraduría ahora se llama Maura Gamarra Zúñiga para su traslado a la cárcel de mujeres
Recordemos que la influencer trans ‘Maura Llega’ había sido detenida por las autoridades el pasado 21 de abril, en un operativo de la Dijín de la Policía, sindicada de hacer parte de una red de explotación sexual de mujeres en el Centro Histórico de Cartagena y de inducción a la prostitución.
La defensa de ‘Maura’ solicitó que la enviaran a la cárcel de mujeres de Cartagena, sin embargo, el juez decidió que debía cumplir su reclusión en la cárcel de hombres de Ternera, pero por su condición trans, aseguraba no sentirse identificada como hombre.
La defensa nuevamente volvió a interceder por ella ante un video publicado en Facebook ratificando su preocupación por su integridad donde estaba ‘Maura’ dentro de una celda y con poca ropa.
Entonces cuando inició una batalla jurídica para cambiar de sexo en su registro civil sin necesidad de operarse sus genitales según el decreto 1227 de 2015. Ante la Registraduría ‘Maura’ aparecía como Carlos Mauro Gamarra Zúñiga pero hoy con el trámite ante el organismo hoy se llama Maura Gamarra Zúñiga para su traslado a la cárcel de mujeres.
Fue así como el juzgado ocho penal municipal de Cartagena considero que se ajustaba a derecho la solicitud y que era procedente la petición de trasladar a Maura a la cárcel de mujeres.
Sus familiares han descansado un poco frente a la seguridad de Maura Gamarra pero esperan en el fondo es que se aclare todo frente a los cargos que le imputaron.
Los 11 detenidos son señalados de los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.
Maura utilizaba las redes sociales para crear contenido de humor.