Avanza el proyecto integrador y transformador del Complejo Educativo del Catatumbo
El proyecto tendrá una inversión de $39.000 millones y tendrá impacto en más de 3.200 estudiantes de comunidades rurales y étnicas de la región.

En cumplimiento de las iniciativas de las comunidades PDET del Catatumbo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, presentó este fin de semana en Cúcuta y El Tarra, Norte de Santander, el proyecto integrador y transformador del Complejo Educativo del Catatumbo, una verdadera alternativa de paz que garantizará la cobertura, calidad y pertinencia de la educación básica, técnica, tecnológica y universitaria de los niños y jóvenes de la región.
En articulación con la Gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de El Tarra, el Gobierno del Cambio expuso a las comunidades de los ocho municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la subregión del Catatumbo, a los actores institucionales y a la comunidad educativa del departamento; los avances y retos de este ambicioso proyecto que ya cuenta con la adquisición del terreno para su construcción.
Vale recordar que esta es una iniciativa que fue formulada por las comunidades de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú en la fase de planeación participativa de los PDET y fue en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro donde se le dio viabilidad y se le asignaron los recursos para su puesta en marcha.
El proyecto tendrá una inversión de $39.000 millones y tendrá impacto en más de 3.200 estudiantes de comunidades rurales y étnicas de la región. El proyecto incluye la perspectiva de mujeres y género.
Según explicó el director general de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, entre los principales retos del proyecto se destaca la construcción participativa de la visión del complejo con los diferentes actores de la comunidad educativa para garantizar trayectorias completas desde la primera infancia hasta la educación superior; la convocatoria concertada con instituciones públicas, Secretarías de Educación y los actores institucionales; y la realización de 24 Mesas Municipales y Regionales, articuladas con el Pacto por la educación 2050 de Norte de Santander.



