Cartagena implementa tres estrategias para combatir la trata de personas
‘Consultorio Púrpura’, ‘Leona Fiera’ y ‘La Muralla Soy Yo’, son las iniciativas contra este flagelo
En un esfuerzo conjunto por combatir la trata de personas y proteger los derechos humanos en la ciudad, se realizó la tercera sesión del Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas.
Este comité se encarga de coordinar y fortalecer las estrategias destinadas a prevenir, detectar y combatir esta grave violación de los derechos fundamentales, y junto con actores clave trabajan de manera conjunta para abordar las diferentes dimensiones de este problema, desde la prevención y la sensibilización hasta la investigación y la atención a las víctimas.
Con la presencia de la Secretaría de Participación, la Policía Nacional, la Secretaría Técnica de la Mesa Distrital del Ministerio Público, Migración Colombia, Corpoturismo, el DADIS, el ICBF y la visita especial de Eva Ferrer, Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, el comité presentó las tres estrategias globales que se implementan en Cartagena para combatir este flagelo y sus resultados.
En primer lugar, se expusieron las acciones que se están ejecutando desde el Consultorio Púrpura, una estrategia implementada con la ESE Cartagena de Indias y la Secretaría del Interior que brinda atención oportuna a las víctimas en temas de salud sexual y reproductiva “esta estrategia ha hecho que en dos meses se hayan identificado 16 de casos. Para referencia, en 3 años solo se habían identificado 10 casos, e identificar 16 en 2 meses significa que vamos por buen camino”, manifestó Ana María González, secretaria del Interior.
En segundo lugar está la estrategia Leona Fiera, que es la operación interinstitucional de entidades a nivel local, nacional e internacional para realizar acciones que ejerzan control sobre el mercado que propicia la demanda de trata de personas en la ciudad de Cartagena, “hemos realizado más de 150 operativos con enfoque de identificación de víctimas de trata”, continuó diciendo González Forero.
Finalmente, se habló de la estrategia ‘La Muralla Soy Yo’, que lleva más de 10 años en Cartagena, liderada por Corpoturismo junto con la sociedad civil. Dicha estrategia lleva a cabo una comunicación sostenida con énfasis en el sector turístico enfocada a proteger a los niños, niñas, adolescentes y mujeres del flagelo de la trata de personas.
El Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas es fundamental en la lucha contra esta forma moderna de esclavitud.