Periodista del sur de Córdoba sale del país por constantes amenazas de muerte
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), 17 periodistas han reportado amenazas en los últimos meses en el territorio cordobés.
Montería
En lo corrido del año, el periodista Yamir Jhan Pico, director del medio digital Caribe Noticias 24/7, ha recibido cuatro amenazas, incluida una en la que hombres que se identificaron como parte del Clan del Golfo ingresaron a su vivienda.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dio a conocer que el pasado 21 de mayo, alrededor de las 7:00 de la noche, y después de que los escoltas que hacen parte de su esquema de protección lo dejaran en su vivienda, dos hombres que se identificaron como miembros del Clan del Golfo entraron a la fuerza, le reclamaron por sus investigaciones sobre las canteras ilegales en el departamento y por su cubrimiento del paro minero en el sur de Córdoba. Además, lo amenazaron advirtiéndole: “la próxima vez te entra plomo porque ya te hemos advertido mucho”.
Tras lo ocurrido, Pico se vio obligado a entregar su esquema de protección y salir del país con su familia pues no encuentra las garantías necesarias para hacer su trabajo en condiciones seguras. El comunicador hacía trabajo de reportería en varios municipios del sur de Córdoba, como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Debido a las amenazas que ha recibo, el periodista tenía desde el 2019 un esquema de protección de la UNP compuesto por un carro blindado, dos hombres de protección y un chaleco.
- Lea también: La prensa estaría recibiendo amenazas en medio del paro minero en Córdoba
- Le puede interesar: Por amenazas el portal Caribe Noticias 24/7 cierra sus puertas
La situación de Pico no puede entenderse de manera aislada. Él desarrollaba sus investigaciones con otros periodistas en el Sur de Córdoba: Rafael Emiro Moreno, asesinado en octubre del año pasado; Organis Cuadrado y Walter Álvarez. Todos han sido víctimas de amenazas de muerte, sin que conozcan avances en las investigaciones.
La periodista Nidia Serrano Montes, del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), habló sobre estos actos que afectan la actividad periodística: “Creo que es un momento oportuno para que la Defensoría del Pueblo tomé en cuentas estas alertas que se están emitiendo en el territorio cordobés, donde 17 periodistas han reportado amenazas en los últimos meses. También es oportuno que se avance en las investigaciones para esclarecer los crímenes de Rafael Moreno Garavito y Luis Gabriel Pereira, quienes habían advertido amenazas ante las autoridades competentes”.
En este contexto y ante el evidente riesgo focalizado, la FLIP señala que es urgente que la Fiscalía General de la Nación instale una mesa técnica que se encargue de diseñar e implementar una estrategia para avanzar en la investigación, judicialización y sanción del delito de amenazas hacia periodistas en el sur de Córdoba.