Corte no investigará a 117 congresistas que estaban envueltos en corrupción
Estos hecho presuntamente se habrían presentado en el gobierno de Juan Manuel Santos
Colombia
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema no continuará la investigación en contra de 117 congresistas denunciados por presuntos hechos de corrupción en lo que se denominó la “mermelada tóxica política”, durante el trámite de proyecto de ley estatutaria que reglamentaría los relacionado con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado, entre 2013-2014, cuando era presidente Juan Manuel Santos
Explican se habían denunciado supuestos actos de corrupción de entrega de dádivas, burocracia, cupos indicativos y contratación a miembros del Congreso para el trámite de esa ley.
“La Corte se inhibe de continuar con esta investigación debido a que no encontró nada que indicara que se hubieran recibido ese tipo de dádivas ni beneficios. También encontró que las actividades desarrolladas estuvieron amparadas por la inviolabilidad parlamentaria”.
En la misma decisión, la Sala Especial de Instrucción ratificó que no es competente para conocer el proceso contra Óscar Mauricio Lizcano, Luis Fernando Velasco Chávez y Armando Benedetti por este caso. Esto, teniendo en cuenta que los dos primeros son ministros de despacho y el último, embajador, por lo cual la competencia es de la Fiscalía.