Liquidez en el sistema de salud tambalea: a las EPS les deben más de $3 billones
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, hizo un llamado para que se busquen soluciones que protejan la atención de los usuarios
Liquidez en el sistema de salud tambalea: a las EPS les deben más de $3 billones
06:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688569123_153_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bruce Mac Master.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) emitió una nueva alerta acerca de la preocupante situación financiera que atraviesa el sector de la salud. Según sus informes, la operación de todo el sistema está siendo afectada de manera sistemática.
El sector advierte que las deudas del sistema con las EPS ya superan los 3 billones, sin incluir facturas por atenciones relacionadas con el COVID-19 que todavía están pendientes. Además, advierten que uno de los principales factores que contribuyen a esta crisis es la notable demora en el pago de facturas entre los diferentes actores del sistema, dado que en la actualidad, el tiempo promedio de espera para recibir el pago de una factura es de casi 7 meses.
Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, aseguró en 6Am de Caracol Radio, que la situación podría poner a tambalear el sistema de salud y es de suma gravedad.
“No solamente son 3 billones hoy en día, sino que además la programación de aquí a fin de año, es que se van a requerir seis billones de pesos y hay que decir que la adición presupuestal que presentó el gobierno solo tiene en este momento 2 billones, lo significa que va a haber un faltante muy grande”, dijo.
Además, aseguró que hay muchas razones para que se esté presentando la falta de liquidez. “Algunas vienen de antes y otras tiene que ver con cosas que han pasado este año, como por ejemplo los incrementos relacionados con la inflación, la devaluación y que haya cerca de 10 millones de usuarios de EPS que fueron liquidadas y que tuvieron que ser absorbidas por las que están operativas”.
El representante del gremio aseguró que no es un tema solamente de la liquidez lo que preocupa, “sino que si efectivamente las EPS, las IPS y los prestadores, no cuentan con recursos van a tener problemas para prestar con los servicios. Esa es la gran preocupación que tenemos ahora, no poder prestarle el servicio a los pacientes”.
Mac Master destacó que las deudas se extienden a diferentes actores del sistema, incluyendo a médicos, proveedores de imágenes diagnósticas y hospitales. También señaló la importancia de que los recursos del Estado lleguen de manera oportuna a las EPS y a las instituciones prestadoras de servicios de salud para garantizar la atención a los pacientes.
Para más información escuche la entrevista completa.