Esta es la nueva píldora para la calvicie que se aprobó en Estados Unidos
Según los resultados de los estudios, la píldora tuvo un efecto positivo en los pacientes.
Hace poco tiempo, Pfizer anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo fármaco para tratar la alopecia areata (AA) grave. Este medicamento, llamado Ritlecitinib, será conocido en el mercado como Litfulo y es el primer y único tratamiento permitido hasta ahora para adolescentes mayores de 12 años que sufren esta enfermedad.
Leer más
Según Pfizer, durante los ensayos clínicos, el medicamento ha demostrado “resultados excelentes”. Estos datos se respaldan con una publicación realizada en abril de 2023 por la revista científica The Lancet.
Angela Hwang, directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer, afirmó que Litfulo representa un avance importante en el tratamiento de la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que anteriormente carecía de opciones aprobadas por la FDA para adolescentes y contaba con opciones limitadas para adultos.
Hwang señaló que con la aprobación de este fármaco, los adolescentes y adultos que experimentan una pérdida considerable de cabello ahora tienen la oportunidad de lograr un crecimiento significativo en el cuero cabelludo. Aunque aún no está claro cómo actúa el medicamento para combatir la alopecia areata, se ha observado en estudios con ratones y biopsias del cuero cabelludo que disminuye la respuesta inmune hiperactiva del cuerpo. Es importante destacar que Litfulo está indicado específicamente para el tratamiento de esta enfermedad autoinmune.
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta los folículos pilosos, causando la pérdida de cabello en áreas específicas del cuerpo, principalmente en el cuero cabelludo. En esta enfermedad, el sistema inmunológico ataca incorrectamente los folículos pilosos, impidiendo el crecimiento adecuado del cabello.
Se estima que la alopecia areata afecta al 2% de la población mundial y puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque suele comenzar en la infancia o adolescencia. Los especialistas advierten que, aunque no es contagiosa ni potencialmente mortal, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente en términos de apariencia física y autoestima.
Nicole Friedland, presidenta y directora general de la National Alopecia Areata Foundation (NAAF), mencionó que las personas que viven con alopecia areata a menudo son incomprendidas y su experiencia se minimiza. Sin embargo, esta es una enfermedad autoinmune grave que puede tener repercusiones negativas considerables más allá de los síntomas físicos.
La dermatóloga Brittany Craiglow de la Universidad de Yale explicó que aunque los pacientes pueden desarrollar síntomas de alopecia areata en cualquier etapa de la vida, la mayoría comienza a mostrar signos durante la adolescencia, los veinte o los treinta años. Esto fue mencionado en relación con la aprobación del tratamiento con Litfulo.
El efecto de la pastilla
El ensayo clínico ALLEGRO Fase 2b/3 incluyó a 718 pacientes con alopecia areata de 18 países, divididos en dos grupos: uno que recibió 50 miligramos del fármaco al día y otro que recibió un placebo.
En total, el 23% de los pacientes tratados con el fármaco durante un período de seis meses mostraron un crecimiento de hasta el 80% del cabello, en comparación con el 1,6% de los que recibieron el placebo.
Los resultados del estudio indicaron que los pacientes que llevaban más tiempo padeciendo la enfermedad mostraron resultados menos favorables, lo que sugiere que el medicamento es más efectivo en las etapas iniciales. La eficacia y seguridad del medicamento fueron consistentes tanto en adolescentes de 12 a 17 años como en adultos mayores de 18 años.
Los efectos secundarios más comunes reportados en al menos el 4% de los pacientes tratados con Litfulo incluyeron dolor de cabeza (10.8%), diarrea (10%), acné (6.2%), erupción cutánea (5.4%) y urticaria (4.6%).
Nicole Friedland afirmó que considera la aprobación de Litfulo como un avance significativo en el tratamiento de la alopecia areata, especialmente para los adolescentes. Destacó la emoción de contar con más tratamientos aprobados por la FDA disponibles para esta comunidad.