Tunja

Supersociedades intervino hombre que captó más de $1.200 millones en Sogamoso

El 9 de junio también la Superintendencia Financiera de Colombia le había pedido a Jhon Emiro Rojas Cantor, suspender de manera inmediata la actividad.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images(Thot)

Tunja

La Superintendencia de Sociedades informó sobre la intervención a Jhon Emiro Rojas Cantor, pues de acuerdo con las investigaciones habría desarrollado actividades de captación ilegal, masiva y habitual de dineros del público en Sogamoso entre diciembre de 2020 y agosto de 2022.

Se estableció que a través de varios contratos denominados “Acuerdo de Pago” y “Asociación a Riesgo Compartido – JOINT VENTURE”,  Rojas Cantor recibió recursos de por lo menos 54 personas por $1.277.414.094, sin prever a cambio la entrega de bienes o la prestación efectiva de un servicio.

“De los títulos valores revisados durante la investigación y los reportes tributarios realizados por el mismo sujeto, se verificó el reconocimiento de las obligaciones contraídas con terceros como pasivos propios. Entonces, se demostró que Rojas Cantor había actuado en nombre propio en el desarrollo de las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público” explica la Supersociedades.

Se precisó que Rojas Cantor construyó una estructura de negocio bajo la premisa de una actividad para lo cual no cuenta ni ha contado con autorización legal, mediante la cual captó de forma masiva y no autorizada, recursos del público, en la cual se obligó directamente al retorno del capital inicialmente entregado por los partícipes y/o contrapartes en la operación y al reconocimiento fijo de unos rendimientos, según el compromiso adquirido en la oferta realizada con por los menos  54 personas, en cuantía de $1.277.414.094, monto que supera ampliamente el valor de su patrimonio líquido.

En consecuencia, la Supersociedades decretó la intervención -bajo la medida de toma de posesión- de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de Jhon Emiro Rojas Cantor.

El pasado 9 de junio, la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- ordenó a Jhon Emiro Rojas Cantor, suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

La medida, adoptada mediante la Resolución 0767 del 31 de mayo de 2023, ordena también la devolución inmediata de los recursos captados de manera irregular y abstenerse de realizar operaciones de ese tipo utilizando cualquier modalidad, ya sea de manera directa o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Finalmente, el pasado 27 de junio de 2023 en un comunicado de prensa, el agente interventor, Marco Bernal Carrillo, convocó a todos los afectados por la captación formular sus solicitudes de devolución de sus recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad