Ruta Regiones Pacífico: los desafíos para el desarrollo de la región
Importantes actores de la región hablaron de los retos en materia de educación, infraestructura y seguridad.
Ruta Regiones Pacífico: los desafíos para el desarrollo de la región
51:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001385425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto: Caracol Radio
Hora20 se suma este viernes a la Ruta Regiones Pacífico para hablar de los retos y desafíos que tiene la región para lograr mayor desarrollo, cierre de brechas y la consolidación de un tejido empresarial sólido. Se analizaron las oportunidades que tiene la región, de los retos que enfrentan como empresa, como academia y como sociedad civil, de los temas que resultan inaplazables y de la necesidad de consolidar una agenda en temas como seguridad, educación e infraestructura.
El Valle del Cauca, un territorio de igual tamaño al de un Estado como Israel con 22 mil kilómetros cuadrados se configura como la tercer economía más importantes del país con un PIB de $139,8 billones, con un crecimiento del 8,4% según el Indicador Mensual de Actividad Económica. La región cuenta un sector agroindustrial que representa el 22% del total del país, fortalecido al contar con importantes empresas con vocación agrícola centrado principalmente en el cultivo de la caña de azúcar que se da por cuenta de una privilegiada ubicación geográfica, un valle que permite tener buena conectividad vial con 8.600 kilómetros de vías y un puerto en Buenaventura que movilizó cerca de 19,6 millones de toneladas en el 2022.
Sin embargo, los retos que tiene el departamento y la región pacífica vienen de varios frentes que pasan por la reducción de la pobreza, que, a pesar de tener menos del 10 por ciento de su población en esta condición, entre el 2021 y el 2022 hubo un incremento del 1,1 por ciento en este indicador, además, el 40% dice sentirse pobre según la última encuesta Pulso Social del Dane. También están las obras de infraestructura como la conexión con el Puerto de Buenaventura, el tren de cercanías y las obras relacionadas con el rio Cauca. Sin embargo, para que todo el ecosistema empresarial y la ciudadanía logre desarrollo es fundamental la seguridad, un tema de preocupación en todo el departamento ante el accionar de grupos armados, la presencia de carteles de la droga, el aumento del secuestro y la inseguridad en las calles. En ese sentido, Cali y el Valle del Cauca se convierte en un eje fundamental para el desarrollo y la consolidación del Pacífico colombiano en la agenda nacional.
Lo que dicen los panelistas
Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, señaló que el departamento es primero en diversificación, “el campo y el azúcar es el 4%, pero la economía es muy diversa, la economía de la caña es grande, pero es diversa y un sector es el de salud con dos de las mejores clínicas de american latina, valle del Lili representa el 20% transparentes de Colombia”. También comentó que hay focos de excelencia con una agroindustria sofisticada, el avance del campo con proteína blanca, pollo, cerdo y huevo y frutas y mucho más, “la industria y sector servicios gigante donde clínicas juegan rol importante, así como educación superior y otros servicios”.
Felipe Carvajal, presidente del Grupo Carvajal, señaló que Cali es una ciudad y región diversa, “si tomamos los últimos años, hemos recibido más de 120 min venezolanos, también conflicto armado unas 250 mil personas y la estadística dice que el 70% que vive en Cali no nació acá”, con lo cual, afirma que esto supone retos, “es trabajar en pro del desarrollo de la región, en planeacion territorial que es importante, en la protección de ecosistemas importantes”, en ese sentido pone ejemplos como lo que se desarrolla en Carvajal con los subproductos, “lo tomamos que es el bagazo y es un papel o cartulina”.
Para María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, comentó que hay Tejido diverso y fuert, “un puerto al Pacífico, una biodiversidad espectacular y que creo, debe ser aprovechada más por el turismo”, pero afirma que se tienen desafíos que no son solamente del Valle o del Pacífico, “somos una zona con mucha pobreza y dificultades, hay historias de progreso. Hoy en conversaciones hallamos de la queja de lo malo, pero también siendo conscientes de las historias de progreso”. También comentó que lo ocurrido con el estallido social del 2021 generó union tras una ruptura que se generó, “construimos juntos, una conversación, amistades relaciones; hay muchos problemas en inclusión, pero sin duda es señal de que se puede que no todos tenemos que estar de acuerdo”.
Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla, comentó que son varios los escenarios para un siguiente nivel en la región, “hay una hoja de ruta marcada hacia cómo ser más productivos con lo que tenemos y cómo empezamos con nuestros gente un entorno, lo que hacemos diferente y adaptarnos a cambios en el entorno”. También advirtió que un tema que los debe orientar de manera importante es a la transformación digital y, “tecnificación de un ambiente con el que operamos a nivel agrícola porque esa tecnología entra a ayudar a hacer esos trabajos más eficientes”.
De otro lado, dijo que ve un Valle luchador que no quiere dejarse doblegar ante los temas negativos que ocurren en ciudades como Cali, “vimos lo de bloqueos, tenemos presencia narcotrafico, inseguridad y todo eso hace parte del entorno de una empresa como Riopaila”.