Petro anuncia la creación del Instituto de Agua para La Guajira
El presidente anunció medidas preventivas para los efectos del Fenómeno del Niño
Riohacha
Desde el municipio de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció la creación del Instituto de Agua para La Guajira, la cual se encargará de gestionar el preciado líquido en el departamento como un derecho fundamental para las comunidades.
Petro dijo que esta es una primera respuesta a las necesidades que están causando muertes en la población infantil, sumado a una medida preventiva para la fuerte sequía que afectará al país desde el próximo mes de agosto.
“No es una empresa, es un Instituto con un director o directora que contará con un equipo que se encargará de gestionar el agua en el departamento, no venderla”, señaló Petro.
El presidente indicó que en el marco de la emergencia económica y social recientemente declarada, se contempla la construcción de conductos de agua hacia el extremo norte, dos plantas desalinizadora en el occidente del departamento y la construcción de distrito de riego.
“En agosto se empezarán a sentir los efectos de la sequía pero en marzo del próximo año estaremos en la parte más álgida de la emergencia. Todo el país estará en sequía, especialmente el Caribe y La Guajira”, advirtió el mandatario.
En el corto plazo se establecerá que el embalse de agua en las rancherías pasará del Ministerio de Agricultura hacia al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para darle prioridad al consumo humano.
Lea también: Procuradora: libertad de alias “Pinocho” deja un sinsabor de impunidad