Tribunal de Bogotá tumbó el proceso contra el exconcejal Felipe Ríos
La imputación que hizo la fiscal Angélica Monsalve no se entendió y no explicó cuál fue la supuesta participación delictiva del exconcejal
JUDICIAL
El Tribunal Superior de Bogotá tumbó el proceso que se seguía contra el exconcejal Felipe Ríos en el caso conocido como Recaudo Bogotá, porque la imputación quedó mal hecha y no se entendió.
La principal razón de esta decisión, según el fallo del Tribunal, tiene que ver con que la fiscal Angélica Monsalve no explicó cuál fue la participación del exconcejal Felipe Ríos Londoño, en la adjudicación del millonario contrato para el recaudo de los dineros de Transmilenio.
La Fiscalía en su momento imputó al exconcejal Felipe Ríos, el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Sin embargo, para el Tribunal, no se sabe cuál fue la supuesta injerencia o participación delictiva que trató de atribuirle la fiscal Monsalve.
“(…) pues de la reseña en la audiencia de imputación, así como, en el escrito de acusación, no se observa la participación directa o indirecta derivada en el mencionado contrato, tampoco se expuso por la fiscalía, si hubo por parte del funcionario alguna gestión en el mismo, cuál es la injerencia que se le achaca o si dio su aval para un tema específico no solo del transporte masivo de la ciudad sino en lo relacionado con la adjudicación y/o suscripción del contrato cuestionado”, indica el fallo del Tribunal.
El abogado Jaime Lombana, apoderado del exconcejal explicó en Caracol Radio que la Fiscalía vulneró el principio de legalidad.
“la Fiscalía no cumplió con los requisitos mínimos de imputar a un ciudadano colombiano sin siquiera explicarle qué se le imputaba, cuando es claro que no cumple con el requisito principal de este caso, que es la calidad de sujeto activo especial tal y como lo contempla el tipo penal imputado. Es un acto arbitrario de la Fiscalía, es un caso que denota falta de preparación, falta de sustento dogmático y sobre todo falta de respeto a las garantías del individuo en un Estado de derecho”.
La decisión del Tribunal, no afectó la imputación, por estos mismos hechos, en contra de los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla.