Cartagena

EPA Cartagena suspendió vertimiento ilegal de edificio en El Cabrero

El vertimiento del edificio Cabrero Marina Club era tanto al caño Juan Angola como a la vía pública

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Atendiendo querellas de la ciudadanía, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, abrió investigación administrativa sancionatoria contra la administración de un edificio habitacional en el barrio El Cabrero.

Técnicos del EPA Cartagena, con el apoyo de la Guardia Ambiental, visitaron el edificio Cabrero Marina Club, en donde pudieron evidenciar el vertimiento ilegal de aguas residuales tanto al caño Juan Angola como a la vía pública. Así mismo se pudo determinar que el edificio instaló tuberías para verter sin ningún tipo de permisos, las aguas de la piscina al caño.

Estas infracciones a la normatividad ambiental vigente obligaron al EPA Cartagena a imponer medida preventiva de suspensión temporal de actividades al sistema de drenajes de la edificación que no estaba conectado al alcantarillado público de la ciudad, la piscina y el parqueadero, por lo que el edificio deberá sellar esos tubos y conducir sus aguas servidas al sistema de alcantarillado del sector.

De acuerdo con la inspección técnica del EPA Cartagena, la infracción ambiental cometida por la edificación genera graves afectaciones a la salud del ecosistema de manglar y al cuerpo de agua, deteriorando aún más las condiciones ambientales del caño Juan Angola, que en la actualidad se encuentra en estado crítico.

Al respecto, el subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, señaló que además de ser una infracción ambiental que origina un proceso sancionatorio ante la autoridad ambiental, también podría tener implicaciones penales al tratarse también de un delito ambiental, por lo que instaurará la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

El Subdirector insiste en invitar a las edificaciones, empresas, lavaderos, negocios y en general a toda la ciudadanía, a tomar conciencia sobre la grave crisis que afronta la humanidad frente al cambio climático, lo que nos obliga actuar con responsabilidad social ambiental empresarial y evitar incurrir en este tipo de conductas que agravan aún más la crisis planetaria. Es de suma importancia que en aquellas zonas de la ciudad donde existe una red de alcantarillado público, las personas se conecten legalmente al sistema diseñado para tratar esas aguas, corregir las anomalías y evitar vertimientos con sustancias que contaminan nuestro recurso hídrico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad