La organización Red Somos hace un llamado por una Ley Integral Trans
Esta entidad trabaja en pro de la salud sexual y reproductiva de las personas LGBTIQ+, especialmente en la prevención del VIH

Universal Images Group via Getty Images. / Cristian Bayona
En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Corporación Red Somos se une al llamado nacional por una Ley Integral Trans y hace un llamado al Estado colombiano para acelerar y facilitar el camino hacia la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos, como salud, prevención y atención de enfermedades como el VIH, educación, poniendo un especial énfasis en los derechos de las personas transgénero.
La organización afirmó que el mes de junio es una ocasión en la que el mundo celebra el orgullo LGBTIQ+, reafirmando la lucha por la plena ciudadanía de las personas con diversidad sexual y de género, así como por la aceptación de identidades no normativas.
Tambien afirmaron que se han logrado avances jurídicos significativos, como el reconocimiento de los derechos patrimoniales y la pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario, entre otras. Sin embargo, aún persiste la necesidad de trabajar en el cambio cultural que desafíe los prejuicios que derivan en violencia hacia esta población.
Según Colombia Diversa, entre 2021 y 2022 se registraron 353 asesinatos de personas LGBTIQ+. En el año 2022, 66 hombres gays, 35 mujeres trans y 17 mujeres lesbianas fueron asesinados, y se registraron 5.501 actos de violencia (Caribe Afirmativo), muchos de los cuales fueron motivados por prejuicios sociales.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca que la esperanza de vida de las mujeres trans en América Latina es de 30 a 35 años. La violencia y discriminación sufrida por las personas trans desde una edad temprana, como resultado de la intolerancia hacia la expresión de sus identidades de género, las sitúa en una situación de especial vulnerabilidad. El acceso a la transición de género y que este proceso esté cubierto por el sistema de salud sigue siendo una de las principales barreras administrativas y legales. Por todo esto, es imperativo contar con una Ley Integral Trans.
Por otro lado, Colombia es el tercer país con mayor número de personas migrantes y refugiadas, lo que también hace necesario reconocer, en el contexto de la crisis humanitaria, la situación de vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+, con el objetivo de garantizar su protección y atención integral. Esto implica eliminar la discriminación, promover la igualdad de trato y facilitar el acceso a servicios básicos como salud, prevención y atención del VIH, educación, vivienda y empleo, sin barreras ni discriminación. La nacionalidad no puede ser un obstáculo para acceder a los derechos.



