En Colombia solo el 6,3 % de los recién nacidos acceden al tamizaje auditivo neonatal
Este examen consiste en la realización de pruebas audiológicas tempranas con el fin de identificar aquellos que tienen riesgo de tener pérdida auditiva. El no hacer estas pruebas al nacer expone a los niños con hipoacusia a recibir un tratamiento tardío.

Colombia
A pesar de que el tamizaje auditivo es un procedimiento de vital importancia para los niños y en 2019, el país aprobó la ley 1980, que otorga el derecho a todos los recién nacidos para que se les practique este examen, Colombia es uno de los países con menor cumplimiento de este procedimiento en América Latina, pues en un estudio global que publica cifras para Colombia, se reporta que solo el 6,3 % de los recién nacidos accedieron a pruebas auditivas precoces.
El tamizaje auditivo neonatal consiste en la realización de pruebas audiológicas tempranas con el fin de identificar aquellos que tienen riesgo de tener pérdida auditiva. El no hacer estas pruebas al nacer expone a los niños con hipoacusia a recibir un tratamiento tardío, que puede tener un impacto negativo en habilidades tan importantes como el desarrollo del lenguaje hablado, interacción social, desarrollo cognitivo y desempeño escolar.
Leonardo Elías Ordóñez, presidente de la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología, manifestó, “Los niños en Colombia tienen el derecho a recibir un tamizaje auditivo al nacer, para así detectar aquellos con problemas de audición y hacer un tratamiento temprano que les permita desarrollar todas sus potencialidades. Es muy preocupante ver que las últimas cifras disponibles reportan que solo un 6,3 % accede a este procedimiento, cuando tratándose de un derecho se esperaría que lo reciba más del 90 % de los recién nacidos”.
Para el año 2022 se estima que 9.300 niños entre los 0 y los 4 años tendrían una pérdida auditiva discapacitante, de los cuales no más de un 10 % estarían recibiendo un tratamiento adecuado.
Y según la OMS, la inversión en tamizaje auditivo neonatal tiene un rendimiento del 67 % a nivel mundial; estimando un rendimiento de 1.67 dólares internacionales por cada dólar invertido en el procedimiento en un entorno de ingresos medianos y bajos.
Ante este panorama, Asociaciones Científicas Colombianas (ACON, ASOAUDIO, ACORL, ASOFON, ASCON, SCP, CCF y ASOFONO) han solicitado al Ministerio de Salud la inclusión del tamizaje auditivo neonatal en la agenda de salud de los niños colombianos, poniendo a disposición su trabajo para que, en conjunto con las entidades respectivas, se logre que el tamizaje auditivo neonatal universal sea una realidad en el país.




