6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Volcán Nevado del Ruiz, “Siguen ocurriendo sismos, pero en niveles más bajos”

John Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Metereológico Colombiano habló en 6Am sobre la reducción de alerta de erupción

Volcán Nevado del Ruiz: “Siguen ocurriendo sismos, pero en niveles más bajos”

Volcán Nevado del Ruiz: “Siguen ocurriendo sismos, pero en niveles más bajos”

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1687952117_715_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Volcán Nevado del Ruíz

En las últimas horas se conoció que el volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel de actividad Amarillo, después de 89 días en nivel de actividad Naranja.

Según el seguimiento realizado por el Servicio Geológico Colombiano, se pudo determinar que el volcán retornó a un nivel de menor inestabilidad, por lo que la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable, como lo habían advertido los expertos, disminuyó.

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, explicó en 6AM que “todos los parametros que monitoreamos, muestran una tendencia a estabilizarse. No es que se hayan acabado los sismos, no es que no haya ceniza, sino que todos los parámetros siguen mostrando datos y valores que están fuera de lo normal de un volcán que está en reposo, está por encima del nivel de verde, pero están en nivel más bajo de que pudiera hacer erupción en términos de días o semanas. Siguen ocurriendo sismos pero en niveles más bajos que nos permiten creer que la probabilidad de erupción se reduce”.

El funcionario explicó que, “el (volcán Nevado) Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso. No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI. La actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable”.

Vale la pena recordar que los cambios notorios iniciaron el 24 de marzo, donde la actividad sísmica en el sector suroccidental de este volcán empezó a incrementar de manera importante. Esto, sumado al aumento en las anomalías térmicas observado desde octubre 2022 y a la recurrencia de las emisiones de ceniza, conllevó a que, el 30 de marzo, desde el SGC su nivel de actividad se cambiara de Amarillo a Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 11 años en término de días o semanas).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad