Más de 600 emergencias fueron atendidas durante el 2022 en Cartagena
Fueron principalmente por inundaciones y deslizamientos en asentamientos irregulares
Todos los asentamientos humanos están expuestos o amenazados por eventos naturales o humanos, lo que hace importante determinar el riesgo que existe de que estos puedan ocasionar un desastre, para así mitigarlo a partir de una buena gestión, teniendo en cuenta la fragilidad económica, social, ambiental institucional o física de una comunidad, pues a mayor vulnerabilidad, existe mayor riesgo de que ocurra un desastre.
De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2001, Cartagena estaba expuesta a diferentes eventos naturales como las inundaciones, la licuación, la remoción en masa o la expansividad.
Según la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, en la capital de Bolívar se atendieron 616 emergencias en 2022, destacándose las 199 que se presentaron en noviembre por causa de la ola invernal; de las cuales 59% se produjeron en la localidad 1 - Histórica y del Caribe Norte, el 21% en la localidad 2 - de la virgen y Turística y 20% en la localidad 3 – Industrial y de la Bahía.
Esta dependencia señala que las emergencias fueron principalmente por inundaciones y deslizamientos en zonas como la Popa y la Loma del Marion con la anotación que el 87% se presentaron en asentamientos irregulares.
La existencia de asentamientos irregulares es un ejemplo palpable de la vulnerabilidad que experimentan muchos hogares en Cartagena, están en toda la ciudad y altamente relacionados con condiciones de pobreza y baja calidad de vida.
Siguen los días lluviosos en la ciudad y es importante que las comunidades hagan actividades preventivas como no arrojar basuras a los canales y otras zonas. Revisar los techos por si se generan vientos excesivos, así como las conexiones eléctricas para prevenir cortos o altos voltajes. Además, para la atención inmediata, las autoridades deben seguir cumpliendo con sus estrategias de atención y prevención en articulación con los comités barriales de emergencia o combas.
En la ciudad se adelanta la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial luego de más de 20 años sin actualización. Los trabajos de identificación de riesgos de la ciudad deben ser actualizados en este marco, para poder determinar no solo la expansión de la huella urbana irregular, sino los riesgos puntuales y las oportunidades de mitigación actuales.