Corrupción en el Meta: a juicio exsecretario de gobierno Hernán Gómez Niño
Para el 28 de agosto de 2023 quedó programada la acusación formal contra el exsecretario Gómez Niño, dos exalcaldes y tres contratistas
JUDICIAL
La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del exsecretario de gobierno en el Meta, Hernán Gómez Niño, dos exalcaldes del municipio de Fuentedeoro, y tres contratistas por corrupción.
El documento de 153 páginas conocido por Caracol Radio, indica que todos ellos, aparentemente, crearon una empresa criminal que, durante los años 2015 y 2022, direccionó la contratación pública en Meta, Casanare y Cundinamarca.
La actuación del exsecretario y dos de los contratistas, al parecer, generaron un detrimento superior a $70.000 millones.
EL ENTRAMADO
Según la acusación, todos los acusados tenían unos roles en el entramado criminal.
La Fiscalía acusa al exsecretario Hernán Gómez Niño, de ser el jefe de la organización delictiva. Él por intermedio de su reconocimiento e influencias políticas, aparentemente, logró cooptar de manera corrupta y masiva la contratación en esas tres regiones.
Gómez Niño, realizó alianzas ilegales con servidores públicos, de diferentes entes territoriales, y obtuvo información privilegiada, desde antes de hacer oficiales los procesos de contratación para entregarlo a un conglomerado de empresas ficticias.
Los contratistas Claudia Medina y Carlos Daza, supuestamente controlaban el conglomerado de empresas de “papel” y utilizaban su núcleo familiar y terceros para que figuraran como socios.
Yeison Javier Medina, era el encargado de la elaboración de los diseños y estructurar el presupuesto oficial de los contratos de obras e infraestructura que cooptaba esta organización.
También habría participado los exalcaldes de Fuentedeoro (Meta), Guillermo Suárez Trujillo y Jesús Antonio Londoño Zapata.
Los tentáculos de la organización criminal se extendieron al departamento de Casanare en Yopal, y en el municipio de Trinidad, también en el municipio de Cota en Cundinamarca..