Colectivo Somos Centro Histórico cuestiona falta de control de Alcaldía en zona amurallada
Solicitan a la administración distrital que corte de raíz los problemas que generan los comercios de alto impacto nocturnos
Cartagena
El Colectivo Somos Centro Histórico solicitó a la administración distrital que corte de raíz los problemas que generan los comercios de alto impacto nocturnos, en vez de realizar operativos costosos y que desgastan más la imagen negativa de la ciudad. Las Secretarías del Interior y Planeación tienen competencia para hacerlo, exigiendo licencias de curaduría y actividades acordes con el uso del suelo.
En estos términos lo señala el Colectivo de Residentes, al indicar que durante la presente administración distrital se han incrementado los casos de violación al uso del suelo y el funcionamiento de establecimientos sin licencias de curaduría, ello, consecuentemente genera problemas de explotación sexual, microtráfico, inseguridad, irrespeto al patrimonio arquitectónico y normas de convivencia ciudadana.
Se pregunta el Colectivo, cómo se explica que la Secretaría del Interior que por intermedio de las inspecciones de policía tiene la competencia para cerrar los comercios que carecen de licencias de curaduría, no aplica la norma siendo que ninguno de los negocios que acogen las actividades que ofrecen servicio sexual en el Centro Histórico cuentan con dicha autorización. Mientras, la explotación sexual reina en la zona.
En materia de certificados para el uso del suelo, la responsabilidad es de la Secretaría de Planeación, sin embargo, de acuerdo con este grupo de residentes, esta administración ha dado vía libre a actividades no permitidas en el Centro Histórico, violándose así normas que protegen el patrimonio, que controlan el orden público y garantizan la convivencia ciudadana para residentes y turistas.
“En la actualización de la norma, PEMP Centro Histórico, la Secretaría de Planeación tampoco tiene contemplado detener la proliferación de esas actividades. Solicitamos coherencia y articulación entre las entidades, si realmente se quieren evitar los altos impactos negativos en el lugar”, señaló el colectivo.
Los vecinos del sector amurallado resaltaron que los residentes hoy se sienten “robados” con el altísimo pago de los impuestos como el predial, a cambio de no poder salir siquiera a la calle en las noches a causa de esas actividades de alto impacto.
Piden que en la jornada nocturna se cuente con una verdadera y permanente presencia de las autoridades y la Policía, la cual, solo existe de manera coyuntural y esporádica. Al tiempo que solicitan un programa para recuperar una noche cartagenera, cultural y sostenible, la que siempre existió, y era parte del encanto y la marca de la ciudad.