Se enreda el caso Gnecco: Defensa pide que juicio se traslade de San Andrés a Bogotá
Las víctimas denuncian un presunto abuso del derecho y torpedeos a la administración de justicia por parte de la defensa de José Manuel Gnecco
JUDICIAL
La defensa de José Manuel Gnecco Valencia, quien está ad-portas de un juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, María Mercedes Gnecco, pidió cambio de radicación del caso, es decir, que se cambie de ciudad y de juez. Alega razones de seguridad.
El argumento principal es que supuestamente estaría involucrada una banda criminal que se denomina “Los Pusey”. La defensa de José Manuel Gnecco se mantiene en que el arma homicida fue hallada e incautada a uno de los integrantes de esa banda.
Dice el documento que radicó la defensa que, su cliente, de continuar privado de la libertad, tendría que ser trasladado a la cárcel de San Andrés, frecuentada por integrantes de esa banda criminal.
La representación de víctimas se opuso a esa solicitud, y le recuerda al Tribunal Superior de San Andrés, que, un informe de balística elaborado por el CTI de la Fiscalía, elaborado en los laboratorios de Bogotá, indica que el arma incautada no es la misma que fue utilizada en el homicidio de María Mercedes Gnecco, en la noche del 5 de octubre de 2021, en San Andrés.
Ana María, hermana de la víctima dice que se trata de una estrategia para inducir en error a la administración de justicia.
“La defensa radicó un escrito, con el cual pretende que los jueces de San Andrés pierdan competencia y el caso pase a manos de un juez en Bogotá, porque considera que la vida de José Manuel Gnecco, quien es acusado de asesinar a sangre fría a nuestra madre y hermana, corre peligro por las bandas delincuenciales de la isla, las cuales nada tienen qué ver en este caso”.
La solicitud de cambio de radicación se produjo un día después de que el Tribunal Superior de San Andrés tumbó alrededor 60 pruebas de las 102, que la defensa de José Manuel Gnecco pretendía ingresar a juicio.
“Las víctimas rogamos al honorable Tribunal de San Andrés que rechace de plano esa solicitud, también suplicamos al juzgado de la isla que instale el juicio lo más pronto posible, porque de lo contrario, José Manuel Gnecco saldría en libertad por vencimiento de términos”, insistió
Este año, la defensa de José Manuel Gnecco pidió la libertad por vencimiento de términos ante un juez de Bogotá, quien se declaró incompetente para conocer del caso y por ello fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, caso que aún no ha sido resuelto.
El Tribunal Superior de San Andrés definirá si accede o no a la petición.