Ciudades

Disidencias reunieron a la comunidad de La Granja para advertir que la zona estaba minada

Luego de la reunión realizada este domingo en la tarde, en la noche asesinaron a un hombre en el patio de su casa en el mismo corregimiento.

Foto cortesía para Caracol Radio

Foto cortesía para Caracol Radio

Medellín

Las intimidaciones hacia la comunidad rural de Ituango por parte de los grupos armados ilegales no cesan en esa población del Norte de Antioquia. En las últimas horas ocurrió un nuevo hecho violento, en esta ocasión en el corregimiento de La Granja. Allí, varias personas que se habrían presentado como disidencias llegaron hasta la casa del campesino Erasmo Antonio Pino Giraldo y lo asesinaron a tiros, el cuerpo sin vida quedó tendido en el patio de la casa ubicada a unos 10 minutos del caserío del corregimiento, este hecho ocurrió el domingo en la tarde.

La víctima según información que ha podido recoger Caracol Radio era un reconocido personaje dela zona por ayudar y apoyar a la comunidad. Además, que se dedicaba al cultivo del café con el que sostenía a su familia, entre ellos, algunos hijos que estudian en Medellín. Este hecho tiene bastante dolida a la comunidad y piden que se esclarezca lo más pronto posible este hecho violento.Caracol Radio también conoció que luego del homicidio del señor Pino Giraldo, las disidencias llegaron hasta el parque del corregimiento y reunieron a la población a quienes les informaron que a la víctima la habían “ajusticiado”, aunque no detallaron la razón, o por lo menos no lo dieron a conocer este medio de comunicación. Durante la reunión los ilegales también le aseguraron a la comunidad que algunas zonas del corregimiento estarían minadas, por lo que les indicaron tener cuidado al caminar la zona. Los campos minados serían para atacar al Clan del Golfo, grupo con el que libra una sangrienta guerra en esa zona por el control del territorio.

Disputa que se ha intensificado en los últimos días con la llegada de un nuevo refuerzo disidentes. Los consultados también indicaron que este conflicto tiene bastante solas varias veredas del corregimiento sobre todo las que conducen al resguardo indígena Jaidukamá especialmente La Perla, Conguital y el Socorro, la soledad es evidente recalcan los consultados, todo por el conflicto armado lo que ha obligado a las familias abandonar la zona. Es de recordar que desde que en ese caserío no hay presencia de policía y la fuerza pública según algunos habitantes va muy poco y hace rato que no llegan al lugar, lo que esa provechado por los ilegales.

Esto pese a que desde que las extintas FARC hicieron la dejación de armas y el gobierno nacional del momento se había comprometido a copar el espacio dejado por los desmovilizados, pero eso nunca ocurrió. Vereda Pascuita 15 días luego de los fuertes enfrentamientos entre guerrilla y AGC Caracol Radio ha conocido que luego de casi 20 días de los fuertes enfrentamientos reportados en la vereda Pascuitá de Ituango, algunas zonas quedaron minadas lo que pone en riesgo a la población para poder desplazarse por el territorio y realizar sus labores diarias. Así lo han asegurado habitantes de la zona quienes temen salir del caserío por temor a pisar uno de los artefactos instalados por los dos grupos enfrentados.

Esta información a sido indicada por el mismo ejército a la comunidad, según la fuente consultada,quién, además, dijo que la misma fuerza pública les ha dicho a los campesinos que deben evitar transitar por algunos lugares como la bocatoma ubicada a escasos trescientos metros del caserío ya que allí puede haber presencia de estos artefactos, temen que si hay algún daño en el la toma el agua se tienen que quedar sin el líquido por la zozobra de que existan minas instaladas. La fuente consultada también le aseguró a Caracol Radio que la fuerza pública está trabajando en el desminado, pero debido a que desconocen los lugares exactos dela instalación de los artefactos han recomendado tener precaución mientras avanzan en el desminado urgente para que los civiles retomen su movilidad por completo por el territorio.

Algunas minas ubicadas por las tropas han sido detonadas de manera controlada, explosiones que han sido escuchadas por la comunidad. Los medios de comunicación también siguen esperando claridad sobre el número real de personas heridas en ese enfrentamiento armado y por ahora no se recibe un reporte oficial de las autoridades, en su momento se indicó que algunas personas heridas llegaron al hospital de Ituango y remitidas a Medellín, aunque las fuentes continúan asegurando que eso es cierto, el alcalde Edwin Mauricio Mira ha negado que esto sea real. De otro lado, desde la zona también han asegurado qué durante los enfrentamientos el grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), presuntamente, reunió un grupo de campesinos en la vereda La Florida de Ituango para que movieran a varios heridos, dos de ellos fueron llevados a la vecina población de Peque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad