Política

¿El gobierno Petro pasó el examen en su primera legislatura?, esto dicen analistas

Este 20 de junio cerraron las sesiones ordinarias y la ruptura de la coalición, según analistas, tuvo efectos sobre el trámite de sus principales apuestas legislativas.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, durante la primera legislatura del gobierno de Gustavo Petro, el ejecutivo presentó 37 iniciativas, entre estas las tres reformas sociales, la reforma tributaria, el proyecto de prorroga a ley de orden público, la creación del ministerio de la Igualdad, la jurisdicción agraria y el Plan Nacional de Desarrollo.

De estos 37 proyectos, solo 11 se aprobaron. 9 se archivaron, 10 siguen sin radicarse, 5 quedaron en segundo debate y los dos restantes están pendientes de tener su tercer debate. Ante esto, consultamos con analistas para conocer sus opiniones frente a los resultados que obtuvo el gobierno en su primera legislatura.

Para Camilo Ignacio González, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, el gobierno durante el periodo legislativo apeló a dos estrategias, una de ellas dialogar directamente con los directores de los partidos, y otra, entablar conversaciones individuales con los congresistas.

Si bien se lograron cosas importantes, quedó claro que la estrategia de negociar con los directores de los partidos no fue muy útil y después el gobierno trató de abordarlo a través de congresistas individuales y lo logró en algunos casos, pues logró salvar de esta legislatura dos de las reformas, a la salud y la pensional, que lograron entrar en primer debate, pero tuvieron muchas complicaciones y un camino como difícil”, dijo.

En cuanto a la coalición de gobierno, señaló que esta no era una coalición basada en propuestas concretas, sino en acuerdos electorales.

Eso mostró que la coalición no era como tal una coalición y que va a tocar reconstruirla de una manera distinta que no sé si van a poder, o cediendo mucho más en los textos de las reformas, o de pronto logrando negociaciones más específicas y como apoyos más individuales congresista por congresista”, agregó.

Por su parte, Yann Basset, profesor de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, aseguró que, si el gobierno no logra recomponer la coalición, tendrá dificultades para sacar adelante las reformas en la próxima legislatura.

El balance legislativo de este primer año de gobierno es bastante pobre. En realidad, había empezado bastante bien, con la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, pero después el rompimiento de la coalición hizo que no se pudiera avanzar como el gobierno quería para las grandes reformas sociales que se han propuesto, y esto limita mucho el alcance de este balance”, señaló.

De igual modo, para Jairo Libreros, consultor y analista político, aunque el gobierno contaba inicialmente con una gran alianza en el Congreso, este la “dinamitó” y esto, a su juicio, generó dificultades el trámite de los proyectos.

Se esperaba una legislatura brillante y exitosa por proyectos de ley que estuvieran encaminados a producir grandes cambios sociales, Petro venció a todos los partidos políticos tradicionales, cuando se posesionó, se posesionó con una alianza con los partidos tradicionales con excepción del Centro Democrático, es decir la alianza más poderosa que ha existido desde el 91 a la fecha y el resultado es absolutamente decepcionante, es el típico caso del parto de los montes”, aseguró.

Sin embargo, para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la legislatura dejó un balance “interesante” para el gobierno. Mencionó que se logró sacar adelante durante la legislatura iniciativas clave como el Plan Nacional de Desarrollo, la creación de la jurisdicción agraria, el campesinado como sujeto de derechos y la reforma tributaria.

Comenzamos por una reforma tributaria que financia al Gobierno, una reforma tributaria que le pidió un mayor aporte a los petroleros, al sector financiero, a los sectores poderosos de la economía, y no tocó el IVA, no tocó las clases medias ni a los sectores populares. Un Plan de Desarrollo que es el norte de este Gobierno, es lo que queremos hacer en estos cuatro años. Actos legislativos como el de jurisdicción agraria, campesino sujeto de derechos para tratar de llegar con paz, con solución de conflictos a las zonas rurales de nuestro país”, dijo.

De cara a la próxima legislatura que inicia el 20 de julio, el gobierno ya confirmó que volverá a radicar la reforma laboral, la ley de sometimiento a la justicia, el proyecto de humanización carcelaria y la regulación del cannabis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad