Cofundador de Oceangate rechazó las críticas por la seguridad del sumergible Titán
Guillermo Söhnlein, Cofundador de OceanGate, negó que se actuara de forma imprudente. Por otro lado, el director de cine James Cameron, quien ha hecho varias veces inmersiones al Titanic, calificó como irresponsable esta exploración.
Söhnlein afirmó para el medio britanico ‘Times Radio’ que la seguridad fue un “elemento clave” cuando crearon Oceangate, pese a que ni él, ni Stockton Rush, su socio y quien falleció en este hecho, participaron en el diseño y la construcción de Titán.
“Ninguno de nosotros estuvo involucrado en el diseño, la construcción de ingeniería o las pruebas o incluso en el buceo de los submarinos. Es imposible que alguien realmente especule desde afuera (...) Nosotros estábamos extremadamente comprometidos con la seguridad y la mitigación de riesgo fue una parte clave de la cultura de la compañía”, dijo Söhnlein.
El cofundador también expresó que es muy temprano para asegurar qué falló y contribuirán con todo lo necesario para esclarecer los hechos y que avancen las investigaciones.
“Al igual que con la exploración espacial, la mejor manera de preservar los recuerdos y los legados de estos cinco exploradores es realizar una investigación para descubrir qué es lo que está mal, aprender la lección y luego seguir adelante”.
Por su parte, James Cameron explicó en entrevista con El País América, el periódico global, tres puntos claves para entender esta tragedia entre ellos asegura que no estaban certificados.
“Había mucha preocupación por este equipo y este submarino. Incluso hasta el punto que muchos expertos se reunieron y escribieron una carta a Oceangate y le dijeron “tienes que certificar, no puedes hacerle eso a la gente, es irresponsable y podría conducir a una catástrofe””.
Cameron también nombra que un fallo de la fabricación del sumergible es la aleación de titanio y fibra de carbono, dos materiales que con el tiempo se iban a desgastar y asegura que se negaron a seguir las advertencias de los expertos