Bogotá

“Se necesita que las ciudades colaboren”: Planeación sobre situación de transporte público

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, aseguró que los cobros de las llamadas rentas urbanas por congestión o construcción podrían ayudar con el déficit de Transmilenio.

TransMilenio | Crédito: iStock

TransMilenio | Crédito: iStock

Bogotá D.C.

El Gobierno Nacional anunció la entrega de $300.000 millones de pesos para todos los sistemas de transporte masivo de Colombia para apoyar el déficit por el que atraviesan varios de estos sistemas en del país. 

En el caso de Transmilenio, en Bogotá, estos recursos no son suficientes pues necesita más de un billón de pesos para poder garantizar su funcionamiento o suspendería operaciones en agosto.

Frente a este panorama, en diálogo con Caracol Radio, Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, dijo que a pesar de que la Nación debe financiar estos sistemas de transporte, los municipios y ciudades también deben aportar.

“El gobierno nacional colabora con operaciones de los sistemas masivos, pero también hemos descubierto que es imposible financiar con tarifas la operación de los sistemas masivos, por eso es absurdo pensar en que con una sola tarifa pueda financiar. Entonces, puesto que se necesitan recursos adicionales, que la nación y sobre todo las ciudades deben colaborar” explicó Gonzalez en Caracol Radio.

El director explicó que las ciudades deben sacar recursos de otras rentas urbanas como el cobro por congestión.

“Ese es el gran potencial fiscal del país, en las restas del suelo y en las rentas derivadas de las dinámicas urbanas (..) Es que uno le tiene que preguntar a estas grandes ciudades otra vez, por qué no están cobrando por congestión, por qué no están cobrando derechos de edificabilidad, etcétera” dijo el director.

Sin embargo, la misma alcaldesa Claudia López le expresó su preocupación al Ministerio de Hacienda que se tengan que desfinanciar proyectos sociales para salvar el sistema que hoy no tiene como cerrar el año financieramente y el riesgo latente de dejar de operar.

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