El 46 % de los empresarios colombianos consideran que sus ganancias disminuirán este 2023
El análisis fue desarrollado por el Laboratorio Empresarial de la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría, a 1002 empresarios a nivel nacional.
Colombia
Una encuesta adelantada por el Laboratorio Empresarial de la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría, en la cual se entrevistaron a 1002 empresarios a nivel nacional de todos los sectores económicos y de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro entre el 5 de abril y el 29 de mayo, reveló que el 46 % de los empresarios considera que este año disminuirán sus ganancias en comparación con el año 2022.
“Solo el 33 % de los empresarios prevé que sus utilidades aumentarán. Las grandes empresas y las micro son las más pesimistas en este campo”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la presentación de los resultados.
En cuanto a las ventas, los empresarios comerciantes están divididos: el 38 % cree que bajarán y el 36 % piensa que crecerán frente al año pasado.
En el caso de las inversiones: el 38 % de los empresarios considera que estas se mantendrán igual, el 33 % considera que descenderán y el 29 % que aumentarán.
En ese sentido, para el 47 % de los empresarios la contratación de nuevos empleados permanecerá igual que en 2022 y el 30 % piensa que disminuirá. La planta de empleados para el 54 % de los encuestados se mantendrá y para el 27 % bajará.
Otro de los aspectos evaluados en la encuesta son los principales problemas del sector empresarial, y en este aspecto, los resultados revelaron que los tres principales problemas que enfrentan las empresas en este momento son los altos impuestos (59 %), los precios de los insumos (31 %) y conseguir personal capacitado (31 %).