Condenan a dos exgobernadores corruptos que aceptaron robar los recursos de Guainía
La Corte Suprema concedió a uno de los sentenciados la prisión domiciliaria y tendrá permiso para trabajar bajo custodia del INPEC

Imagen de referencia. / Jantanee Phoolmas
JUDICIAL
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exgobernadores de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez, a 11 años y un mes en prisión; y a Javier Eliécer Zapata Parrado a nueve años, a este último le concedieron la prisión domiciliaria y permiso para trabajar bajo custodia del INPEC.
Los exgobernadores de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez; y Javier Eliécer Zapata Parrado, llegaron a un preacuerdo y aceptaron su participación en el desfalco a los recursos de ese departamento.
Ellos llegaron a un preacuerdo y se comprometieron a devolver más de $14 mil millones que se apropiaron.
Inicialmente, el exgobernador Rodríguez Sánchez creó una diversidad de empresas y las puso a nombre de conocidos y familiares, con el propósito de quedarse con contratos de obras civiles. Por su parte, Zapata Parrado, tan pronto asumió el cargo, dio continuidad a la ‘maraña’ de contratos que de manera irregular dejó comprometida su antecesor.
CONFESOS CORRUPTOS.
El exgobernador Rodríguez Sánchez reconoció su participación en el delito de concierto para delinquir agravado, 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 35 hechos de peculado por apropiación y cinco eventos de cohecho propio.
De otra parte, el señor Zapata Parrado aceptó su autoría en el delito de concierto para delinquir agravado, 24 conductas de interés indebido en la celebración de contratos, 15 actos de peculado por apropiación; tres más de cohecho propio; uno de corrupción de sufragante, cuatro de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y uno de fraude procesal.
Los condenados, en un compromiso sin precedentes, devolverán $14.794′564.100 a través de la transferencia del derecho de dominio de tres inmuebles y la suscripción de seis pagarés.





