Educación, conciencia ciudadana y recursos: acciones para prevenir maltrato animal

La solicitud fue hecha por instituciones, investigadores y defensores de la fauna silvestre

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Avanza la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, esta vez con instituciones, expertos, investigadores, defensores y amigos de la fauna silvestre en Cardique y de animalistas, rescatistas, integrantes de la Red de Protección Animal y de distintas fundaciones que trabajan por los derechos de los animales en la ciudad, en la mesa realizada en la sede San Pablo de la Universidad de Cartagena.

Con relación a la fauna silvestre, los participantes identificaron temas críticos como la falta de planificación urbana, el avance en la construcción en zonas campestres y la fragmentación de corredores ecológicos. Estos corredores son un elemento muy importante para las aves y animales silvestres ya que los ayudan a orientarse en zonas urbanas.

Por otro lado, plantean fortalecer las acciones contra el tráfico de fauna silvestre, la prevención de atropello de animales por vehículos, mejorar las condiciones de estas especies en épocas secas e implementar procesos y proyectos educativos que permitan a la ciudadanía entender la importancia de proteger la fauna silvestre y aprender a convivir con ella de forma responsable.

“Nuestra cultura está muy arraigada a los recursos naturales, sobre todo el de fauna silvestre y Cartagena es una ciudad turística. Uno de los beneficios que ofrece es esa interrelación que tiene el turista con nuestros ecosistemas como el bosque seco, el manglarico y los corales que también hacen parte de esto, entonces hay que buscar un punto sostenible del turismo que tiene Cartagena; que no dañe estos ecosistemas que son importantes para nosotros es parte fundamental de esta política pública”, asegura David Geiszler, profesional especializado de Cardique.

Para animalistas, rescatistas y defensores de fauna doméstica son esenciales, entre otras acciones, promover la conciencia ciudadana frente a la tenencia responsable de animales de compañía, la formalización de la labor de rescatistas, acompañamiento en salud mental para animalistas y mayor asignación de recursos a las dependencias encargadas, de forma que puedan brindar apoyo oportuno a animales en condición de calle.

“Muy oportuno el tema de la política porque es la posibilidad de tener insumos para crear programas y proyectos de protección animal y, a su vez, estos programas también se debe establecer un presupuesto, a nosotros en Cartagena nos hace muchísima falta recursos para poder llevar efectivamente las actividades y programas. No tenemos una bitácora, no tenemos unos lineamientos claros, creo que esta es la oportunidad”, expresa Mercedes Nossa, integrante de la Red de Protección Animal del Distrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad