Cremil perdió medio billón de pesos en negocio inmobiliario que debía entregarse en 2019
La Contraloría confirmó el daño patrimonial luego de una auditoría que se realizó a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.
Hoy la Contraloría General de la República entregó los resultados de una auditoría realizada a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil). En la investigación se concluyó que la entidad perdió un total de 577.813 millones de pesos, luego de que hizo un negocio inmobiliario en el que no eixigió garantías y perdió 14 lotes ubicados en Bogotá (Carrera 7ma con calle 100).
La Contraloría explicó que Cremil transfirió el derecho real de dominio de estos lotes, que estaban avaluados en 543.000 millones de pesos y en el negocio se acordó que un fidecomicio le entregaría a la Caja de Retiro 16.000 metros cuadrados en oficinas que serían construidas en los lotes que antes eran propiedad de Cremil. Además, la Caja de Retiro también esperaba casi 300 parqueaderos que podían rentarse en las edificaciones que se iban a construir.
“El problema es que la obra debió entregarse el 6 de agosto de 2019. Hoy, lo que suponía debía estar construido, los 16.000 metros cuadrados de la torre no existen. De esa torre de oficinas a la fecha solo se han puesto los cimientos. En sintesís, se trata de una inversión que no tuvo rentabilidad y configura un daño patrimonial que hoy supera los 577.813 millones”, indicó Luis Eduardo Parra, contralor delegado para defensa y seguridad.
Desde la Contraloría General de la República indican que este daño patrimonial pone en riesgo los recursos para pagar la asignación de retiro de los militares en Colombia. La entidad de control fiscal señala que las implicaciones de esta pérdida de recursos ya se está viendo reflejado en el Cremil.