Mareo en un carro: Esta es la causa y cómo puede prevenirse
Malestar estomacal, sudor frío, fatiga, pérdida del apetito o vómitos son algunas de las consecuencias.
Es usual que en los viajes familiares o en algún trayecto de larga distancia uno de los pasajeros se maree. Este síntoma puede ocurrirle a cualquier persona sin importar la edad y el lugar en el que se encuentre ubicado en el carro. Sin embargo, esta afección suele presentarse con mayor frecuencia en los pequeños de la casa, además, algunos menores tienen más tendencia a padecer de mareos.
Sin embargo, la medicina y las investigaciones han explicado que normalmente los mareos se presentan entre los menores de 2 a 12 años. Mientras que los bebés rara vez llegan a padecer esta afección.
La ciencia ha aclarado que los mareos en un auto son la consecuencia del movimiento y de recibir “información contraria”. Los mareos pueden también presentarse por otras causas, pero en el caso de los carros es por el movimiento. “El mareo por movimiento ocurre cuando el cerebro recibe información contradictoria de los oídos internos, los ojos y los nervios de las articulaciones y los músculos”, menciona la Clínica Mayo.
Lo anterior significa que la información sensorial que percibe una persona que está mareada no concuerda entre sí. Por ejemplo, si se está leyendo un artículo o usando el celular, los órganos de los sentidos van a recibir información contraria. Así lo aclara la Clínica Mayo: “El oído interno sentirá el movimiento, pero los ojos y cuerpo no.”
Cuando se presenta un mareo por movimiento las personas llegan a presentar varios síntomas que denotan malestar, entre estos se encuentran dolor estomacal, sudor frío, fatiga, pérdida del apetito o vómitos.
¿Cómo prevenir un mareo?
La ciencia ha explicado que hay varias formas en las que se puede evitar que las personas tengan un mareo. Sin embargo, la Clínica Mayo aconseja cinco maneras para prevenir esta afección:
- Es importante que las personas al subirse a un auto eviten tener muchos estímulos sensoriales, por lo que es necesario reducirlos al máximo. Una buena idea es observar por la ventana y evitar hacer cosas como leer, jugar o estar concentrado en una pantalla durante el trayecto.
- A su vez, planificar las comidas que se harán antes y durante el trayecto es relevante. Del mismo modo, se debe evitar consumir demasiada comida justo antes de subirse al carro o mientras se está en el. En caso de que se tenga hambre es aconsejable comer pequeñas porciones y que no sean cosas como galletas saladas
- La ventilación también es importante.
- Actividades como hablar, escuchar música o cantar canciones evitarán que se use el celular o se realicen acciones que puedan provocar mareos.
- Otra opción es usar antihistamínicos de venta libre. Sin embargo, con esto es necesario leer las instrucciones y consultar con un médico antes de consumirlo.