Recolectan pruebas de las denuncias por acoso en colegios de Pereira y Dosquebradas
La Personería de Pereira ha recolectado los testimonios de los estudiantes denunciantes en compañía de defensores de familia, para determinar acciones contra los docentes acusados.
Pereira
En lo corrido de este año, ya son más de 40 las denuncias de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas, quienes acusan a varios docentes de presunto acoso y abuso sexual.
Ante la gravedad de las denuncias, por las que hubo manifestaciones afuera de muchos colegios con apoyo de los padres de familia de los menores afectados, las autoridades iniciaron mesas de trabajo para conocer los testimonios de los estudiantes e iniciar los procesos respectivos con los profesores acusados.
Muchos de los procesos se venían adelantando desde finales del año 2022 y, hasta el momento, se siguen recolectando pruebas con los testimonios de los estudiantes y la mediación de defensores de familia, según indicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien mencionó que a veces los procesos se dificultan por los temores de los estudiantes a retaliaciones de los docentes que siguen vinculados a los colegios.
Personera - recolección pruebas
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686825036284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Agregó que, otro inconveniente para la recolección de pruebas, es la falta de contundencia de algunos testimonios, pues en muchos casos, las denuncias se generan por voz a voz entre estudiantes y no por las declaraciones de quienes se ven directamente afectados.
Personera - Fragilidad pruebas
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686825112888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hasta finales del año pasado, eran 22 los casos que estaba investigando la Personería de Pereira, y en mayo de este año la cifra se duplicó con las más de 20 denuncias provenientes de un colegio de Dosquebradas contra un mismo docente.
Estos hechos aún están en investigación por parte de las autoridades de educación, pero la preocupación de muchos padres de familia es que la mayoría de docentes aún estan vinculados al magisterio y en contacto con menores de edad.