Actualidad

El déficit de las distribuidoras de energía crecería a 10 billones para fin de año

Las agremiación de las compañías distribuidoras piden la intervención del gobierno para no detener la operación de estas empresas.

José Camilo Manzur, presidente ejecutivo Asocodis

José Camilo Manzur, presidente ejecutivo Asocodis

De acuerdo con Asocodis, organización que agremia a las empresas distribuidoras de energía en Colombia, para diciembre el déficit del sector llegaría a 10 billones de pesos. De acuerdo con la organización desde la implementación de la opción tarifaria, en 2020, se ha incrementado la brecha generada por subsidios a las tarifas de energía (estratos 1,2 y 3) y el no pago de obligaciones de algunos usuarios.

“La situación es crítica, no por la administración que han hecho las empresas. Esto obedece a saldos por recuperar, el Estado no ha transferido los recursos. Los subsidios son responsabilidad del Estado y nosotros nos encargamos de financiar temporalmente esos costos del servicio”, explicó José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis.

Según las estadísiticas que tiene la agremiación, con corte al mes de abril el déficit supera los 6.4 billones de pesos y el mayor rubro que aporta al crecimiento de esa brecha es la de los saldos por pagar de la opción tarifaria (subsidios) que suman 4.6 billones de pesos. Además, según lo que expuso Manzur, las instituciones oficiales del Estado adeudan 800.000 millones de pesos en facturas de energía y el restante del dinero faltante corresponde a deudas de otros usuarios del servicio.

“Esto puede tener consecuencia hacia arriba en la cadena y convertirse en efecto dominó. Es decir, los problemas que tenemos en materia de liquidez pueden derivar en que no tengamos el recurso para pagarle a las generadoras de energía y esto también afectaría a estas empresas. La situación ya es crítica”, indicó el directivo gremial.

Asocodis hoy reveló que si el gobierno no interviene para empezar a pagar la deuda de los subsidios, la brecha de recursos para diciembre llegaría a 10 billones de pesos. Desde la organización indicaron que es posible hacer un símil entre lo que esta sucediendo con la opción tarifaria y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Con la diferencia que el FEPC es administrado por el Estado.

Finalmente, en este momento son cerca de 5 comercializadoras de energía las que están al borde de la quiebra. Como históricamente se conoce, en la región Caribe se concentra el mayor riesgo de que cese la operación de estas compañías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad