Ciudades

¿Alejandro Ordóñez pedirá asilo en Estados Unidos?

Caracol Radio conoció que el exprocurador solicita protección en esa nación por considerar que no tendría garantías para vivir en Colombia.

El Procurador ha sido férreo opositor de la comunidad LGTBI en Colombia.

El Procurador ha sido férreo opositor de la comunidad LGTBI en Colombia. / Caracol Radio

Bucaramanga

El círculo más cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado confirmó a Caracol Radio su intención de asilarse en Estados Unidos donde vive luego de dejar la representación diplomática ante la OEA durante el gobierno del presidente Iván Duque.

El exconsejero de Estado no ha querido acceder a una entrevista pues según ha dicho a sus amigos desea mantenerse alejado del foco mediático; sin embargo, esas mismas personas hablan de la solicitud que elevará al gobierno de esa nación para que le conceda el estatus de asilado político.

Ordóñez Maldonado considera que no tendría las suficientes garantías para regresar y permanecer en el país dado que sostuvo en el pasado un agrio enfrentamiento con el hoy presidente colombiano, Gustavo Petro.

En 2013, cuando actuaba como procurador, Ordóñez Maldonado destituyó y sancionó con inhabilidad de 15 años al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital colombiana.

Desde ahí se desató una intensa pugna que se recuerda a menudo. Hace dos meses, el presidente Petro aludía a Ordóñez indicando que “Duque había puesto como su represante ante la OEA a un neonazi”. En otras ocasiones, el hoy jefe de Estado ha dicho también en varios escenarios que Ordóñez es un violador de derechos humanos y chulavita.

El jurista santandereano tendría otra razón para quedarse a vivir en Estados Unidos; es el estado de salud de su esposa que sigue un tratamiento médico. Fuentes consultadas por Caracol Radio indicaron que además se vienen hechos como la escogencia del nuevo fiscal general que podría ser un hombre del círculo de Gustavo Petro. Eso alimenta temores en el exprocurador.

El exconsejero de Estado ha venido a Colombia solo en una ocasión desde que terminó el trabajo diplomático. Estuvo apenas unos días en Bucaramanga porque debió tramitar algunos asuntos de familia. Entonces recibió algunos amigos, conversó con ellos y regresó a Estados Unidos.

Hasta ahora ninguna fuente oficial del gobierno de Estados Unidos ha hablado del asunto. Se supo además que el exprocurador ha trabado amistad con empresarios latinoamericanos radicados en Washington a los cuales brinda asesorías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad