Radio en vivo

Actualidad

Wilson, el perro rescatista: posibles causas de su desaparición, cómo lo buscan y más

Los días pasan y las Fuerzas Militares siguen teniendo claro que “un comando nunca deja atrás a otro comando”. Así avanza la búsqueda de Wilson.

Wilson, perro de búsqueda perdido en el Guaviare. Foto: Fuerzas Militares.

Si algo demostró la Operación Esperanza es que persistir trae buenos resultados. Tras encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, se espera que con la misma devoción se encuentre al valiente Wilson, el perro rescatista que ayudó a encontrar pistas cruciales de los menores.

¿Qué le pasó al perrito Wilson?

Los niños contaron que compartieron con un perrito en la selva y el pasado 11 de junio lo dibujaron desde el Hospital Militar de Bogotá. Lesly (13 años) y Soleiny (9 años) aseguraron que luego de compartir con el canino, este se les perdió; por lo que se cree que se trata de Wilson.

¿Qué raza es Wilson?

El perrito es un pastor belga de cinco años, quien creció en las Fuerzas Militares, esas que continúan con su búsqueda porque tienen un lema que los representa como institución: “un comando nunca deja atrás a otro comando”.

Wilson ingresó a su entrenamiento con cinco meses de edad, su preparación duró cerca de 14 meses en el Centro Canino ubicado al sur de la ciudad de Bogotá y de ahí fue trasladado al Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

¿Cuándo se perdió Wilson?

El 8 de junio, un día antes del hallazgo de los niños perdidos, el Ejército informó que Wilson se había perdido en la selva; la posible razón sería por las condiciones climáticas del lugar, lo que habría ocasionado que el canino se desorientara.

Cuando el 9 de junio se reportó lo que para muchos colombianos es “un milagro”, también se confirmó que el perrito rescatista no estaba con los niños cuando fueron hallados.

Causas de su desaparición

Algunos militares han pensado que a Wilson le pudo haber sucedido lo mismo que a Ulises, otro perro rescatista que tuvo que ser sacado de la selva porque le dio una infección bacteriana, posiblemente a causa de una picadura de zancudo. En caso de ser así, podría tener un desenlace triste.

¿Qué pasa si no aparece?

El general Sánchez afirmó que este héroe será condecorado por su participación en la operación y, aunque seguirán con la búsqueda, las Fuerzas Militares se encuentran con algunas amenazas narcocriminales en la zona que pueden afectar la operación.

Además, hay jaguares y tigres, por lo que podría enfrentarse a otro animal para defenderse.

La misión es traer a Wilson”, contó el general.

Estrategias de búsqueda

Los militares han optado por buscar a Wilson con una perrita en celo y varias carnes para que pueda olfatear. Aunque Wilson está castrado, hicieron énfasis en que cualquier intento es válido.

¿Tendría sentido? Según sitios especializados, hay algunos animales que se prestan para el juego sexual con una perra en celo, así estén castrados. Pueden hacer como que montan, pero no existe penetración, ni erección.

“Básicamente les queda la ‘reminiscencia’ psicológica del juego, pero no llegan a consumar”, se lee en el blog de ‘Petdarling’.

¿Cómo se preparan los caninos rescatistas?

Las Fuerzas Militares cuentan con más de 3.500 binomios caninos entrenados en siete especialidades vitales para la seguridad y el bienestar del país.

Mediante la realización del curso de Guía Canino, el cual cuenta con siete especialidades, se ha podido apoyar diferentes acciones no solo en el campo operacional como acciones contra el terrorismo o el narcotráfico. También han sido fundamentales en labores humanitarias.

Es por eso que, algunos caninos han estado en importantes misiones como en la Operación Esperanza.

Allí caninos como Ulises y Wilson fueron vitales durante el desarrollo de la primera fase que tuvo como final feliz el hallazgo, con vida de los cuatro hermanos desaparecidos tras 40 días del accidente aéreo.