Actualidad

“Ninguno se queda atrás”: FFMM confirman búsqueda del perro rescatista Wilson

El canino se extravió en la selva durante la búsqueda de los 4 menores indígenas

“Ninguno se queda atrás”: FFMM confirman búsqueda del perro rescatista Wilson

Wilson, un pastor belga de seis años de edad, entrenado para la búsqueda, el rescate y la detección de explosivos, es uno de los héroes que hizo parte de la Operación Esperanza, la cual culminó milagrosamente con el rescate de 4 menores de edad que llevaban 40 días perdidos en la selva, tras un accidente aéreo. Desafortunadamente, luego de haber cumplido la misión de recobrar sanos y salvos a los pequeños, el canino aún no logra regresar del agreste territorio donde llevó a cabo su última misión.

El ejército informó a través de sus redes sociales sobre el extravío del animal, que ocurrió durante los registros que adelantaban las Fuerzas Especiales, a través de las Células Combinadas de Búsqueda, en el difícil terreno de la selva del Yarí en el Guaviare.

Wilson hacía parte, junto a Ulises, de uno de los binomios caninos empleados en las pesquisas, había sido suministrado con una gorra del piloto de la aeronave Cessna C-206 y lideraba la avanzada en mitad de un terreno lodoso, tupido de árboles altos y frondosos, hábitat natural de depredadores y plantas venenosas.

Se tenía la esperanza de que el perro hubiese llegado junto a los menores, puesto que los rescatistas habían encontrado sus huellas muy cercanas entre sí, pero finalmente, luego de la exitosa extracción de los niños, se descartó que Wilson también haya sido encontrado.

La hipótesis de las FFMM es que el animal pudo haberse desorientado “debido al terreno, la humedad y las adeversas condiciones climáticas”.

“Jamás se abandona a un compañero”

Además de las celebraciones por el rescate de los 4 niños indígenas, las redes sociales se inundaron de sentidos mensajes de usuarios solicitando que Wilson no sea dejado atrás luego de cumplir su importante misión en la selva.

En respuesta a este llamado el Comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Helder Giraldo, informó en la mañana del sábado, que la búsqueda del perro continúa como parte de la misma Operación Esperanza.

“Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, declaró el comandante.

Los niños rescatados ya se encuentran en Bogotá, donde serán tratados para su pronta recuperación y feliz retorno junto a sus familiares. Mientras tanto se esperan noticias sobre Wilson, uno de los héroes caninos que hicieron posible la gesta que hoy conmueve a millones de personas en todo el mundo.

Actualización

Durante la rueda de prensa del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, por la llegada de los niños a Bogotá el sábado, Astrid Cáceres, directora del ICBF, confirmó que los niños rescatados afirmaron haber estado con el perro Wilson. “El perrito se les perdió, no saben dónde quedó, pero los acompañó un rato”, dijo Cáceres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad